Home CUIDADO PERSONAL DENTAL 5 cosas que no sabías del sistema de ortodoncia Invisalign

5 cosas que no sabías del sistema de ortodoncia Invisalign

sistema de ortodoncia invisalign
Lejos de lo que se pueda pensar, el sistema de ortodoncia Invisalign no siempre es el mas costoso de todas las alternativas. Imagen vía Freepik.es

Durante las últimas dos décadas, el auge de la odontología estética ha alcanzado niveles impresionantes. Bien sea por la influencia de la tecnología en este sector o por la necesidad de crear procedimientos menos rigurosos o invasivos. El hecho es que, de acuerdo con profesionales de Coinsol Dental, destacada clínica dental Sevilla; tratamientos como el sistema de ortodoncia Invisalign se ha vuelto la opción predilecta de aquellos quienes buscan mejorar la apariencia de su sonrisa de manera ‘permanente’, sin pasar años portando la molesta ortodoncia tradicional.

Si crees que necesitas un sistema de ortodoncia, pero todavía no tienes muy claro qué alternativa elegir, en este artículo te hablaremos de cinco cosas que seguro no sabes acerca de la ortodoncia Invisalign y que deberías evaluar antes de tomar una decisión.

¿Qué es Invisaling?

Aunque existen diversas alternativas de alineadores invisibles en el mercado, no todos son elaborados con la tecnología de Invisalign. Imagen vía @Invisalign

La ortodoncia Invisalign, también conocida como ortodoncia invisible, es viejo conocido en esta web y del que hemos hablado en varias oportunidades. Se trata de un tratamiento de ortodoncia que se basa en un conjunto de alineadores transparentes y removibles, fabricados a medida del paciente en un material termoplástico de alta resistencia conocido como “SmartTrack”.  Esta técnica innovadora, básicamente busca mejorar la salud dental del paciente, tomando en cuenta la estética de la sonrisa.

Este tipo de alineadores son de gran utilidad para resolver casos relacionados a la alineación de las piezas dentales, especialmente: mordida desviada o cruzada, sobremordida, diastemas (dientes separados), dientes apiñados, entre otros.

Lo que debes saber sobre el sistema de ortodoncia Invisalign

Los alineadores trasparentes, aunque casi siempre pasan desapercibidos, no son totalmente transparentes. Imagen vía Freepik.es

Ahora bien, el hecho de que sea uno de los tratamientos de ortodoncia más populares y solicitados en la actualidad, ha generado una serie de curiosidades a su alrededor, algunas muy ciertas, otras no tanto. Para aligerar un poco esas dudas, comencemos con este listado de cosas que no sabías sobre el sistema de ortodoncia Invisalign.

1. ¿El tratamiento de ortodoncia más costoso del mercado?

Si bien es cierto, al ser un sistema personalizado de alta tecnología, el coste del tratamiento Invisalign puede ser mucho mayor a uno realizado con brackets convencionales. No obstante, esto puede depender de varios factores, entre los cuales destaca el tipo de condición que se desea corregir y en muchos casos, la diferencia de precio es mínima en comparación con las ventajas que ofrece un sistema sobre otro. 

Por ejemplo, en el caso de correcciones sencillas de alineación, la diferencia entre la ortodoncia tradicional, brackets estéticos y el sistema Invisalign, puede no superar los 300 €. Por su parte, un caso sumamente complejo de maloclusión tratado con un sistema tradicional de brackets, supera por mucho el presupuesto de un caso relativamente sencillo en el que se emplee alineadores Invisalign. Y por último, si hablamos del sistema de ortodoncia más costoso del mercado, probablemente no sepas que el precio de los brackets linguales en una gran mayoría de los casos, está por encima de cualquier otro sistema.

2. No son exactamente ‘invisibles’

Aunque es muy común referirse al sistema de ortodoncia Invisalign como un sistema invisible, la realidad es que este tipo de alineadores son transparentes y ligeramente perceptibles. En este sentido, aunque a simple vista pasan desapercibidos, cualquier persona que te examine detalladamente podrá notarlos, además en algunas personas pueden incluso influir en su pronunciación.

El único tipo de ortodoncia que podría generar un efecto óptico invisible e imperceptible es el lingual, ya que se encuentra detrás de los dientes. Aun así, la apariencia estética de Invisalign sobre la ortodoncia tradicional es innegable.

3. No todos los alineadores trasparentes son Invisalign

Algo que se debe tomar muy en cuenta al momento de elegir este tipo de ortodoncia, es que no todos los alineadores transparentes que se comercializan actualmente son de Invisalign. Para este tratamiento se requieren ciertos conocimientos, un software especializado de tecnología 3D, así como una certificación por parte de la marca que no todos los dentistas que ofrecen este tratamiento poseen.

Ojo que, esto no quiere decir que otro tipos de alineadores ‘invisibles’ sean buenos o malos, pero sí que existe una diferencia considerable de precio, como también es verdad que una mala ejecución podría salirte muy caro. Si quieres evitar que te metan ‘gato por liebre’, al buscar un especialista Invisalign en Sevilla o en cualquier otro lugar de España, la página oficial de la marca facilita un buscador de ortodoncistas autorizados.

4. No son viables para todo el mundo

Aunque por lo general lo pueden utilizar desde adolescentes a partir de los 14 años en promedio, hasta adultos mayores de más de 60 años, los alineadores de Invisalign no son del todo útiles ante ciertas condiciones de la dentadura. Por nombrar algunos ejemplos; la corrección de casos graves de apiñamiento, rotación total de una pieza dental o pacientes con bruxismo. Sin embargo, siempre será el especialista quién basado en una evaluación completa, pueda determinar si el paciente es apto o no para llevar un sistema de ortodoncia Invisalign.

5. ¿Es un tratamiento totalmente indoloro?

A ver, estamos hablando de un sistema que trabaja a presión para realizar movimientos paulatinos de las piezas dentales. Con solo leer la palabra ‘presión’, ya deberíamos saber por lo menos un pequeño nivel de molestia vamos a percibir. ¿Qué no es comparable con otros sistemas de ortodoncia que emplea estructuras metálicas y pequeños alambres entrelazados? Pues por supuesto, porque más allá del dolor por la presión que ejercen, estos también generan llagas, irritaciones o roturas por el roce con la lengua, la mejilla y las encías.

Lo cierto del caso, es que el sistema de ortodoncia Invisalign no siempre es totalmente indoloro, quizás mínimamente molesto, especialmente los primeros días del tratamiento, así como al cambio de retenedor. Eso sí, al ser removibles nos ofrecen un poco más de libertad para mitigar estas molestias, aunque tampoco es recomendable quitarlos a cada momento. De hecho, lo ideal es que permanezcan ejerciendo su función al menos 22 horas al día y sólo sean removidos para comer, tomar algún tipo de bebidas o incluso fumar.

Esperamos que este listado de cosas que no sabías del sistema de ortodoncia Invisalign, te haya ayudado a despejar todo tipo de dudas. De igual manera, no olvides que la consulta con un ortodoncista, siempre serpa la vía más idónea para dar con el tratamiento que se ajuste a tus necesidades.

También podría interesarte: ¿Qué tan falsos son los mitos más comunes relacionados con la disfunción eréctil?

Salir de la versión móvil