5 tips para superar la crisis de pareja

5 tips para superar la crisis de pareja
5 tips para superar la crisis de pareja

¿Quién no ha sufrido o ha sido testigo de una crisis de pareja? ¿Y de las que hemos vividos o sido testigo, cuántas relaciones no se han acabado a causa de estas?

Es cierto que hay situaciones en las que es mejor decir “adiós” para que ninguno de los involucrados termine afectado.

Sin embargo, ambos pueden llegar a un acuerdo antes de considerar la posibilidad de acabar la relación. Siempre que haya disposición al diálogo y al perdón, ojo.

Si llegaste a este articulo puedo pensar que tu y tu pareja han decidido afrontar la situación con el deseo de mejorar. Ante esta decisión es bueno tener en cuenta algunos consejos.

A continuación te traemos 5 consejos para superar la crisis de pareja recomendados por especialistas en terapias de pareja.

Consejos para superar la crisis de pareja

1.Dialogar, no imponer

Consejos para superar la crisis de pareja
Consejos para superar la crisis de pareja

Querer tener siempre la razón, o por imponer condiciones, es un obstáculo para que la relación recupere su ritmo.

El diálogo es la mejor vía para superar la crisis de pareja sin importar cuál sea su origen. Mantener una buena comunicación, en la que predomine el respeto, permite encontrar soluciones que aporten beneficios para ambos.

2.Evitar victimizarse

La posición de víctima conlleva en sí misma a no tratar de resolver el conflicto, sino de hacer sentir culpable al otro. Esta conducta tóxica es una barrera para recuperar la relación, pues impide abordar lo que verdaderamente importa.

La victimización puede producir un sentimiento de rabia en la otra persona. Esto produce un juego de daños, ya que el otro se cerrará en su orgullo para no “complacerle”.

3.Aprender a escuchar

No saber escuchar al otro es un impedimento para encontrar una solución óptima para superar la crisis de pareja. Esa tendencia de querer tener siempre la razón impide aceptar que, a veces, hay cierta culpabilidad en lo que está pasando.

4.Identificar los problemas

Las conductas y situaciones que conllevan a las dificultades en pareja suelen tener un origen más profundo. Por lo tanto, si la idea es superarlo por completo, es mejor tratar de identificar cuáles son esas cosas que están influyendo para mal.

Un buen ejercicio es realizar un listado cada uno por separado, enumerando los conflictos y los sentimientos negativos. Luego, los comentan conjuntamente y exponen sus puntos de vista para tratar de darles una solución.

5.Pensar antes de reaccionar evita las crisis de pareja

Uno de los motivos por los que muchas parejas no consiguen superar una crisis es porque no se toman el tiempo para pensar antes de reaccionar. Aunque hay situaciones que detonan sentimientos de ira, rabia o decepción, afrontarlas de forma violenta es peor.

Alejarse por un rato, reflexionar y canalizar las emociones fuertes ayuda a ver más allá. De este modo, tras encontrar un poco de calma se puede escuchar al otro, o bien, tomar una decisión con respecto al futuro de la relación.


LEER TAMBIÉN: Vivir en pareja: 10 claves para mantener la felicidad

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.