¿Cuál es la duración de un seguro de salud?

duración de un seguro de salud

Los seguros de salud en nuestro país cada vez se vuelven más y más necesarios. Desafortunadamente, la pandemia por COVID-19 ha socavado fuerte en nuestro sistema sanitario, creando una gran cantidad de falencias y debilidades, principalmente en la atención primaria. Por ello, estar asegurados nos brinda un soporte muy importante en algo tan imprescindible como es la salud y el bienestar de la familia.

Como bien sabemos, el seguro de salud privado es un contrato que firma una persona y una compañía aseguradora, para esta última hacerse cargo de todos los gastos médicos que el primero puede tener durante un plazo determinado, mientras que el cliente debe cancelar una cuota fija o variable, según lo acuerden en un inicio. Por poner un ejemplo; una persona contrata a Sanitas, con la finalidad de buscar apoyo financiero para cubrir parte o en la totalidad cualquier atención médica o de urgencia que requiera el asegurado. 

Los contratos de los seguros médicos, varían en función al tamaño de la póliza o a las condiciones que el cliente requiera. Dichos convenios tienen también, una duración, clausulas y beneficios que el asegurado deberá conocer de manera detallada antes de firmar cualquier acuerdo. Desafortunadamente, hay una gran cantidad de personas que se “aventuran” a aceptar un contracto, sin antes leerlo o conocerlo en profundidad. 

Quizás, una de las dudas más comunes de los clientes asegurado es conocer la duración de un seguro de salud, tampoco tienen muy claro, si es imprescindible terminar con la duración del mismo o si pueden culminarlo cuando así lo requieran. Todas estas dudas las intentaremos responder en este artículo.

¿De cuánto es la duración de un seguro de salud en España?

De manera cotidiana los seguros de salud en España, se contratan por pólizas anuales que se vencen todos los 31 de diciembre, aunque pueden tener ciertas prorrogas, según lo demande la necesidad o el acuerdo pactado. Asimismo, también existen aseguradoras que trabajan también de forma anual, pero el año se renueva para la misma fecha donde se firmó el mismo.

Tanto la empresa como el asegurado puede libremente oponerse a la renovación del contrato. En el caso suceda a petición del cliente, generalmente ocurre cuando existen algunos cambios en las primas o en las condiciones del mismo. Sin embargo, en caso de que el paciente esté recibiendo algún tratamiento por una enfermedad adquirida antes de la finalización del contrato por seguro médico, la empresa estará en la obligación de seguir manteniendo la póliza, no tendrá opción a cancelarla. 

Este tipo cancelaciones y normativas están establecidas en la Ley del Contrato del Seguro, donde se regula la actividad de las compañías de seguro, así como la del asegurado y hacer cumplir todas las responsabilidades formalizadas en el contrato que firmaron. Es decir, ambas partes pactaron un compromiso y deben cumplir cada uno de las condiciones pactadas en el mismo. 

Entre las condiciones ya mencionadas, está la opción de disolver el contrato siempre y cuando cuando estén amparados por lo fijado por la Ley antes mencionado. Asimismo, está la opción de las prórrogas las cuales deben ser notificadas al menos con un mes de antelación en caso de ser el asegurado y dos meses si se trata de la aseguradora. 

La aseguradora tiene la obligación de notificar con dos meses de antelación, con el fin de que el cliente pueda analizar las nuevas condiciones de contrato. El asegurado podrá determinar si le conviene o no continuar con el seguro. Por su parte, este último si no desea prorrogar el contrato, también estará en la obligación de comunicar un mes antes del vencimiento del contrato. 

¿Se puede cancelar el seguro antes de finalizar el contrato? 

En muchos casos la familia o la empresa que contrató un seguro no se encuentra conforme con el servicio y desea cancelarlo mucho antes de llegar a la fecha fin acordada. Bien sea porque no les atendieron como creían, por problemas económicos o por cualquier inconformidad. El hecho es que, esto es algo que ocurre muy a menudo y se puede llevar a cabo, siempre y cuanto a las condiciones pactadas y a la decisión que tome la aseguradora. 

Existen algunas aseguradoras que aceptaran la baja en cualquier momento, sin poner trabas. No obstante, debemos considerar que no es algo común y tampoco fácil. Lo ideal es que todo asegurado cumpla con su contrato hasta el vencimiento de este, y allí sí solicite que no se renueve. 

Evidentemente estas empresas no querrán perder, por lo que en caso de aceptar una baja, de alguna manera no los van a cobrar. Lo primero es que no habrá devolución de dinero de la prima cancelada hasta el momento. En caso de ser una póliza con una prima anual, la aseguradora no reintegrará el coste del seguro correspondiente al tiempo que falta por transcurrir para el vencimiento. 

Sin embargo, en algunos casos bien específicos la aseguradora sí está en la obligación de dar de baja al cliente sin ningún tipo de penalización. A continuación, te explicaremos algunas:

1. Que existan modificaciones en cuanto al precio o a la cobertura durante el mismo contrato. En estos casos, las nuevas condiciones serán brindadas al cliente y la persona tendrá hasta 15 días para aceptar las nuevas condiciones u oponerse a las mismas, solicitando la baja. 

2. Cuando el cliente reduce el riesgo. muchas personas contratan un seguro cuando están realizando un trabajo de alto riesgo o porque tienen algún problema de salud un tanto alarmante. En caso que por alguna razón, el riesgo de esa persona disminuya notablemente, bien sea por un nuevo trabajo o porque mejora su estado de salud, puede notificarlo a la aseguradora para que disminuyan los costos de la prima. Si la aseguradora no efectúa el cambio solicitado, el asegurado puede dar de baja al seguro en ese momento. 

3. En caso de contratos de seguro de salud Online. Cuando se realiza la solicitud y contratación a través de Internet, el cliente tendrá hasta 14 días continuos para cambiar de opinión y cancelar el acuerdo. Podrá hacerlo a través de una llamada telefónica o mediante una carta. 

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"