El cuidado de la salud a través de la tecnología

cuidado de la salud con tecnología

Desde hace ya algunos años, las personas nos hemos vuelto más conscientes del impacto que nuestro estilo de vida tiene sobre la salud y lo importante que es cuidar de ella, pues ponemos más atención en el tipo de alimentos que consumimos y en las actividades que nos permiten mantener un buen estado físico.  

Sin embargo, no siempre es una tarea fácil de realizar, pues el ritmo de vida también ha acelerado de forma considerable y compaginar todas estas actividades puede incluso llegar a producir un poco de estrés. Por suerte la tecnología ha desarrollado ciertas herramientas que nos permiten facilitar el monitoreo de nuestra salud:   

  • Relojes y pulseras inteligentes: actualmente los relojes hacen muchos más que simplemente darnos la hora, nos permiten contabilizar los pasos y kilómetros que recorremos, las calorías que gastamos en cada actividad y la calidad de nuestro sueño, incluso algunos modelos permiten establecer objetivos y recordatorios para motivar a las personas. 
  • Básculas inteligentes: el peso no es el único indicador que tenemos que tener en cuenta para determinar, por ejemplo si una persona tiene sobrepeso, es importante conocer el índice de masa corporal, así como los porcentajes de grasa y agua en el cuerpo. Este tipo de básculas facilitan el control de todos estos indicadores al poder realizarlo desde la comodidad de nuestro hogar y poder llevar un seguimiento gracias a las aplicaciones que incluyen.  
  • Aplicaciones móviles: podemos encontrar todo tipo de aplicaciones desde aquellas enfocadas en la realización de actividades físicas hasta aquellas con las que podemos controlar nuestra dieta. La gran mayoría nos muestran de forma muy gráfica nuestro progreso e incluso algunas motivan a sus usuarios mediante juegos y retos.  
  • Equipo medico domestico: en ocasiones el equipo necesario para tomar la presión sanguínea, la temperatura o los niveles de glucosa en la sangre no siempre estaban al alcance de todas las personas o su interpretación podría resultar un poco complicada, la Era digital facilitó muchos las cosas al incorporar pantallas, pero nos encontramos ante el siguiente escalón en su evolución, pues gracias al internet de las cosas, los dispositivos son capaces de enviar alertas automáticas a los servicios de emergencia y familiares, una función muy útil cuando se trata del cuidado de adultos mayores.
  • Telemedicina: las consultas a distancia fueron de gran utilidad durante la pandemia y aun después de los periodos de confinamiento este modelo sigue teniendo gran popularidad. Si a esto le sumamos el despliegue de las redes 5G permitirá acercar la medicina a zonas del mundo que hasta ahora se veían en desventaja, de esta forma una persona podrá recibir asistencia de un médico especializado aun si se encuentran en polos opuestos del mundo. 

A pesar de esto es importante recordar que para experimentar de verdad los beneficios de la tecnología, debemos hacer un uso responsable de ella, ya que aunque internet puede ser una gran herramienta para acercarnos a la información, también se encuentra llena de falsos datos, es por eso que debemos desarrollar las habilidades necesarias para identificar cual es de calidad y recordar que lo primero siempre será buscar la opinión de un profesional de la salud.

También podría interesarte: Las bondades que ofrece el uso de la tecnología en procedimientos de cirugía refractiva