Del olvido al NO me acuerdo. I parte

Del olvido al no me acuerdo
Del olvido al No me acuerdo

Del olvido a no me acuerdo. Una distracción la puede tener cualquiera; pero cuando se produce con demasiada frecuencia, puede dificultarte todo lo que haces a diario.

Seguro les ha pasado alguna vez; los pececitos se murieron por falta de alimento, el agua del café se evaporó o peor aún la pareja no les dirige la palabra por haber olvidado su cumpleaños. Probablemente no era tu intención que todo esto sucediera. Esto se llama simple “distracción”; y este detalle puede convertir tu apacible y feliz vida en un verdadero desastre.

La memoria del ser humano suele ser muy basta para acordarse de las cosas; es por eso que tu mente tiene cinco niveles. Cada vez que un dato nuevo entra a la mente (sea trivial o un manual para armar o desarmar algo), puede atravesar todos estos peldaños o quedarse a la mitad.

Del olvido
Del olvido, toma nota de algunas ayudas

Del olvido, aquí los cinco niveles, para que no te quedes con la duda:

Nivel 1 es el simple e inconsciente; el del registro, podemos decir. Y no es más que la capacidad de añadir cualquier material nuevo a la memoria. Nivel 2 es el de la retención y define el proceso consciente; es decir, el que acumula información con la intención de recuperarla cuando sea.

Nivel 3 es el periodo de recuperación; la capacidad para obtener el material después de la memorización. Nivel 4 es el recuerdo. Es cuando se tiene la capacidad de que, al paso del tiempo, se pueda tener acceso a la información cuando se desee.

Y por último el Nivel 5 es el del reconocimiento, no sólo te sabes lo que quieres, también puedes visualizar los demás estadios anteriores. Incluso recuerdas hasta los más mínimos detalles. Un registro completo.

Te recomendamos que uses tu psique

Asociando conceptos. La asociación es la técnica que mejor funciona. Si olvidas frecuentemente ponerles alimento a los peces, asocia la comida con la tapa del inodoro, la cual vez todas las mañanas.

Encadenando las ideas. Intenta que un acto lleve a otro. Se debe respetar un orden establecido sin saltarlo. Si necesitas antes de salir las llaves, apagar el televisor y los lentes, evita que esto se te olvide repitiéndolo a diario.

Nombres y objetos. Es más sencillo recordar el nombre de una persona si automáticamente lo asocias a un objeto o color.

Busca motivación. Aunque te encuentres ante una conversación soporífera y no halles un objeto final de una plática, resultará mas fácil para ti si intentas no desviar tu atención y te concentras.