Dependencia a la cafeína puede tener efectos similares a otras drogas

Dependencia a la cafeína
la cafeína produce un estimulo de satisfacción y bienestar a nivel físico y cerebral.

Son varios los efectos de la cafeína

Consumir más o igual a cuatro tazas de café diario podría generar dependencia a la cafeína. Los síntomas y tratamientos suelen ser similares a las de otras drogas. Así lo señalo Antonio Leyva quien es especialista en servicio de apoyo metabólico y nutrición.

(Lee también: El efecto placebo que produce el aroma del café)

Este especialista comento que la cafeína produce  un estimulo de satisfacción y bienestar a nivel físico y cerebral. Es por eso que al habituarnos a él es “técnicamente lo que causa la dependencia”.

Como la cafeína posee varios efectos en el organismo tiene tres características:

  • Tiene por lo menos cerca de 90 componentes como nutrientes.
  • Funciona como un fármaco por los efectos de optimización en diferentes tejidos.
  • Además, puede comportarse como una droga.

Por tal motivo comenzaremos a abusar de él y al suspenderla o reducirla abruptamente se generará un síndrome de abstinencia. Esto último va ser muy similar al de otras drogas provocando síntomas como: dolor de cabeza, somnolencia, intranquilidad e irritabilidad.

Leyva detallo que una persona con dependencia busca una dosis de cafeína más alta “para sentirse bien”. Se origina porque el organismo va desarrollando la capacidad de procesarla rápidamente a nivel hepático.

Dependencia a la cafeína
El café es seguro estando por debajo de dos o tres tazas diarias.

Dependencia a la cafeína. No hay correlación específica en la cantidad

Por lo tanto estudios señalan que quienes consumen entre tres o cuatro tazas de café diarias tienden a desarrollar dependencia. Cuando se habla de dosis diarias de café es mayor a 300 miligramos. Sin que te des cuenta podrías consumir más y no solo café puede incluir  otros alimentos como el refresco “light”. Esta ultima suple el azúcar por más cafeína.

El café es seguro estando por debajo de dos o tres tazas diarias. Todo va a depender del estado de salud, edad y peso de la persona a la susceptibilidad a los efectos.

Los síntomas en el consumo excesivo de cafeína podría ir desde:

  • Molestias gástricas.
  • Temblor en extremidades.
  • Nerviosismo o insomnio.
  • Puede también aumentar a problemas de ansiedad, miedos y crisis de angustia.

(Lee también: Relación del aroma del café con un mayor rendimiento en matemáticas)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"