Diabetes tipo 1, después de un tiempo se sigue produciendo insulina

Diabetes tipo 1

Alrededor de la mitad de las personas con diabetes tipo 1 siguen produciendo insulina. Tal vez hasta una década después de haber sido diagnosticados con la enfermedad. Estos hallazgos podrían ayudar en un futuro a posibles terapias en este tipo de enfermedad.

Siempre se pensó que las personas con esta enfermedad perdían la capacidad total de producir insulina. La insulina es una hormona que llevar azúcar a las células y este lo usa como combustible durante el día. Los nuevos hallazgos hacen dudar de esa creencia.

El estudio se realizo en 100 pacientes con diabetes tipo 1. Las investigaciones fueron realizadas en la Universidad de Uppsala, en Suecia. El postdoctoral Daniel Espes fue quien dirigió la investigación.

Las investigaciones señalaron que hay personas que aunque sufren de diabetes tipo 1 por mucho tiempo sigue produciendo insulina. Estas personas tenían niveles más altos de una proteína llamada interleucina-35. Al parecer esta proteína tiene una función muy importante en el sistema inmunitario.

Investigaciones anteriores indican que los niveles de interleucina-35 son bajos en pacientes que recién fueron diagnosticados con diabetes tipo 1. Igualmente presentaba la misma condición en quienes llevaban mucho tiempo con la enfermedad. Todos estos pacientes fueron comparados con los niveles de interleucina-35 que presentaban las personas sanas.

Diabetes tipo 1, en qué  consiste

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune. Significa que el sistema inmune del cuerpo ataca por error a las células que producen insulina en el páncreas. De manera que provoca en la persona insuficiencia de insulina para enfrentar con energía las actividades diarias.

Para que la persona con diabetes tipo 1 puedan reemplazar esa insulina que perdieron deben inyectarse varias veces. También utilizan un tubo que se introduce por debajo de la piel cada cierto tiempo. Este tubo luego es conectado a una bomba de insulina donde es suministrada al paciente.

La Universidad de Uppsala iniciará nuevos estudios en pacientes con diabetes tipo 1 que todavía produzcan insulina. Permitirá en un futuro que se pueda aumentar la producción de insulina de estos pacientes.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"