El alcohol durante el embarazo, ten mucho cuidado de ingerirlo

El alcohol durante el embarazo
El Colegio Americano de obstetricia y Ginecología ha insistido que una mujer embarazada no debe consumir alcohol.

El alcohol durante el embarazo, efectos sobre el feto

El alcohol durante el embarazo es una droga peligrosa y hay que tener cuidado de ingerirlo. Por otro lado, los  efectos que produce en el feto pueden ser muy graves y permanecer para toda la vida. En este sentido, el Colegio Americano de obstetricia y Ginecología ha insistido que una mujer e, mbarazada no debe consumir alcohol.

(Puedes leer: Curiosidades en torno a las bebidas alcohólicas un tanto desconocidas)

Estos efectos dan lugar a deficiencias de nacimiento muy serias. Con una sola ingesta de esta droga podrá causarle un daño permanente al niño como: daños en el cerebro y alterar el comportamiento incluso llegado a la adolescencia.

El alcohol durante el embarazo
Estos efectos dan lugar a deficiencias de nacimiento muy serias.

El alcohol es un depresor del sistema nervioso central. En efecto, sus efectos sedantes son parecidos a los que producen los barbitúricos y las benzodiacepinas. Al ingerirlo comienza a circular por la sangre y llega a todos los órganos. Esto ocasiona problemas con la respiración intracelular, la producción de neurotransmisores y el metabolismo.

Los efectos que puede tener el alcohol en el feto son imprevisibles. No hay una cantidad que se pueda consumir durante la gestación sin correr riesgos. De igual manera no hay ningún momento del embarazo en el que sea seguro ingerirlo. Por otro lado, la cuestión es que el cerebro del bebé se desarrolla durante todo el embarazo. Desde el primer día hasta el final del mismo. Este desarrollo puede verse afectado si la madre bebé licor, es decir, que la prohibición de consumirlo es absoluta.

Los efectos sobre el feto

El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical. Sus causan pueden ser desde un aborto espontaneo hasta graves discapacidades en el niño. Estas discapacidades se conocen con el nombre genérico de: trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF). Algunos efectos principales serian:

  • Malformaciones en el rostro: Rostro chato y ancho, cabeza pequeña, deformaciones menores en la oreja. etc.
  • Déficit en el desarrollo: Suelen tener peso y talla menor a lo normal.
  • Daños en el sistema nervioso: Van desde pequeñas anomalías hasta retraso mental grave.
  • Deformaciones: por ejemplo malformaciones del corazón o problemas esqueléticos entre otros.

(Puedes leer: La forma en la que el embarazo altera los sentidos)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"