El desanimo puede aparecer en diferentes etapas de nuestras vidas. Se puede considerar normal, siempre y cuando sepas animarte y no dejarte abatir. Caer en el desanimo constante es peligroso ya que pierdes la motivación para vivir.
Se conoce como animo la capacidad que tiene toda persona para poder llevar a cabo experiencias y emociones a lo largo de su vida. Es decir, como el impulso para poder llevar a cabo algo o en su efecto afrontar problemas de la vida.
Una persona desanimada experimenta una falta de energía para llevar a cabo cualquier actividad de la vida. Imagine vivir sin ganas. Pues, eso es lo que siente alguien desanimado, hasta se somatiza en el cuerpo sintiendo fatiga al mas minimo esfuerzo.
Por ello es importante reconocer que tanto se esta en un estado de desanimo para tratarlo holísticamente. Es decir, psicológicamente, espiritualmente, y físicamente también.
El desanimo y sus consideraciones
El desanimo esta estrechamente relacionado con la tristeza. Por ende es de tener mucho cuidado, ya que este estado se va complicando hasta llegar a cuadros de depresión.
Si bien es válido desanimarse o sentir tristeza, definitivamente se debe estar consciente que estos momentos no sea de regular presencia. Ya que serian estas sensaciones las que empiecen a controlar el rumbo de la vida. Llegando al punto de desarrollar enfermedades también. El sistema inmunológico también se ve afectado ya que se debilita.
“Recuerda sentir tristeza es válido, pero no te quedes varado allí”
Para salir del desanimo lo primero que debes hacer es identificar eso que te hace sentir así. De esta manera tienes la posibilidad de cambiar la situación o al menos conscientemente aceptarla y fluir con ello sin que te desanime más de lo que debe.
Algunas herramientas para superar el desanimo son:
- Cambia tu actitud.
- Enfócate en pensamientos positivos.
- Confía en tus capacidades y potencialidades.
- Ejercítate.
- Buen aseo personal.
- Descansar adecuadamente.
- Alimentación saludable.
- Asiste a oraciones según tus creencias.