¿Qué aspectos de tu vida ayuda a mejorar la práctica del Yoga?

El Yoga es una actividad tradicional milenaria que tiene sus orígenes en el Hinduismo. Hoy en día, de acuerdo al enfoque dado por cada persona practicante, se puede lograr una conexión espiritual del alma con alguna deidad o un balance sensorial entre el bienestar físico, emocional y mental. Bien sea desde una perspectiva u otra, sus beneficios para la salud han sido mundialmente reconocidos por la ciencia médica a lo largo de muchos años, convirtiéndola en una de las actividades físicas más favorecedoras para el organismo.

Aun así, practicar Yoga no es algo a lo que se anime todo el mundo, principalmente porque los niveles de exigencia son relativamente elevados incluso para un principiante. No obstante, entender en qué nos ayuda el Yoga y cómo mejora distintos aspectos de nuestra salud, es probablemente la clave para aventurarse y aprender a sostener una rutina a través del tiempo. Basado en ello, y esperando darte el impulso que necesitas, en esta oportunidad te hablaremos de los mayores beneficios que ésta disciplina puede aportar a tu vida.

Beneficios de una práctica regular de Yoga

beneficios del yoga
Independientemente de la modalidad que se practique, el Yoga siempre tendrá impactos positivos a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Imagen vía Freepik.es

Aunque los fundamentos del Yoga provienen de la creación de una conexión mente-espíritu, muy típica de la cultura asiática, de este lado del mundo es más común verlo como una disciplina que promueve el ejercicio físico y reduce enormemente los niveles de estrés. Con esto no queremos decir que no existan modalidades basadas en una filosofía más espiritual o incluso alguna que combine lo mejor de las dos perspectivas. Lo cierto del caso, es que independientemente del tipo de práctica, el Yoga ayuda tanto a nivel físico, como espiritual, emocional y mental.

Para tener un poco más claro sus beneficios, a continuación, te explicamos cuáles aspectos de tu vida te puede ayudar a mejorar una práctica regular de Yoga:

1. Mejora la salud en general

Las bases del Yoga independientemente de la modalidad, giran entorno a manejar diferentes técnicas de respiración. Éstas, en combinación con diversas secuencias o ejercicios posturales contribuyen a tratar y/o prevenir algunas deficiencias fisiológicas, así como enfermedades patológicas. En términos simples, es una actividad que a largo plazo nos ayuda a fortalecer la capacidad pulmonar, logrando con ello mejorar nuestra circulación sanguínea, reforzar el sistema inmunitario y prevenir la aparición de enfermedades cardiopulmonares.

2. Promueve una buena condición física

A lo largo de los años, la práctica de Yoga se a reinventado para ofrecer distintas modalidades de acuerdo a necesidades determinadas. El Yoga Fitness por ejemplo, si bien igualmente se centra en la creación de secuencias posturales y control de la respiración, su enfoque va más orientado a mejorar la condición física. Ya sea a través de la pérdida de peso, el desarrollo de musculatura o el mantenimiento de condiciones corporales.

3. Mejora el estado de ánimo

Si hay algo en lo que ayuda el Yoga es a mejorar el estado de ánimo. Es la disciplina por excelencia para “liberar la sobrecarga emocional del día a día, mediante esa conexión de cuerpo, mente y espíritu propia de la práctica. La combinación de los movimientos y la meditación contribuye a equilibrar el sistema nervioso, actuando sobre los niveles de cortisol y la producción de endorfinas. Este conjunto aporta excelentes beneficios para el estado anímico, primeramente ayuda a combatir estrés y ansiedad, estimula el sueño y promueve el descanso, incrementa los niveles de energía y sensación de bienestar general.

4. Mejora la higiene postural

Mantener secuencias de posturas de forma prolongada es uno de los requisitos fundamentales del Yoga. De acuerdo al tipo que se practique, éstas pueden ser de menor o mayor intensidad, pero en cualquier caso, se verá reforzada la flexibilidad, la fuerza y la postura. Esto además de liberar tensiones musculares, contracturas o dolencias corporales, también contribuye a mejorar nuestra higiene postural. Se adopta un caminar ergido, se aprende sentarse correctamente y a evitar posiciones que nos puedan ocasionar alguna trastorno musculoesquelético.

5. Estimula los procesos cognitivos

La contribución de todos los apartados anteriores indudablemente influyen en el correcto desarrollo de los procesos cognitivos de la persona que practica Yoga. A medida que se aprende a dominar la mente, que mejora la salud y el bienestar físico, también mejora la retentiva y la memoria, elevando nuestros niveles de concentración y claridad mental. Asimismo, el aprendizaje es más eficiente, nuestra atención es más focalizada y por tanto, nos volvemos personas más productivas.

6. Ayuda a encontrar la paz interior

Una de las premisas principales del Yoga, es que la verdadera paz se encuentra en el interior de cada persona y con una correcta práctica podemos conectarnos con ella. Esto se hace mediante el bloqueo de pensamientos negativos, dejando atrás predisposiciones o malas energías.

Además de lo mencionado hasta ahora, es importante resaltar que el Yoga ayuda con la adopción de hábitos saludables. Paulatinamente, se deja de ver como una disciplina y comienza a convertirse en un estilo de vida en el cuál se busca, entre otras cosas; llevar una alimentación saludable, conectarse con el entorno, dejar de lado conductas nocivas, mejorar nuestro carácter y estado de ánimo, así como un sin fin beneficios que a corto, mediano y largo plazo influyen positivamente en nuestro bienestar.. 

También podría interesarte: 5 recomendaciones básicas para cuidar y mantener la salud capilar