Home MATERNIDAD SER PADRES Los mejores consejos para enfrentar los retos en la crianza de niños...

Los mejores consejos para enfrentar los retos en la crianza de niños y adolescentes

Enseñar desde el ejemplo, siempre será la base primordial de cualquier sistema educativo. Imagen vía freepik.es

Desde que el mundo es mundo, muchos de los que han sido madres o padres podrían afirmar que haber criado a sus hijos en determinada época, no se compara en términos de dificultades a ninguna otra. Bien seas padre o hijo, con toda seguridad al menos una vez en tu vida, te has topado con la frase “en mis tiempos era más complicado”. Si la verdad se esconde o no detrás de esa afirmación, quizá nunca lo sabremos a ciencia cierta. Lo que sí sabemos es, que quienes han tenido hijos post-milenio; han tenido que enfrentar toda clase de retos en la crianza de estos niños y adolescentes a lo largo de estos 20 años.

La adaptación a nuevas tecnologías, así como el auge de las plataformas digitales, el contenido multimedia y redes sociales; la disminución de tabúes en cuanto temáticas sociales como la discriminación, el acoso escolar, la violencia de género, el racismo o la homofobia; el entendimiento y concientización sobre trastornos mentales que afectan del desarrollo normal de un niño o adolescente. El interés político, social o ambiental que actualmente desarrollan los jóvenes a temprana edad. Y más recientemente, una pandemia mundial que nos somete al confinamiento por varios meses, despertando toda clase de temores y llevando a millones de personas a cuestionar sus capacidades para gestionar y superar situaciones adversas.

A todos estos eventos han tenido que hacerle frente los padres de las generaciones actuales, la que algunos conocen como la generación Z. Y, si nos atrevemos a profundizar un poco más, para ver más allá de nuestras fronteras; tendríamos que considerar a aquellos padres que deben enfrentar los retos en la crianza de niños y adolescentes en medio de guerras que no les corresponden, desplazados de sus países a causa de éstas, o simplemente por falta de oportunidades.

Si bien es cierto, ni las guerras ni la migración es algo nuevo, y tampoco con este artículo se pretende comparar o mucho menos, menospreciar las condiciones vividas por nuestros padres, abuelos, bisabuelos, etc. Si consideramos necesario, ofrecer todas las herramientas posibles para ayudar a un padre o madre actual a enfrentar la crianza de los hijos de la mejor manera. Para ello, nos hemos apoyado en terapeutas familiares, así como en coach especialistas en formación y crecimiento personal para adolescentes.

¿Cómo enfrentar la crianza de los hijos?

Experimentar miedo o ansiedad por los retos que representa la crianza de los hijos, es tan normal como los cambios de conducta y de carácter que estos sufren durante la adolescencia. Imagen vía freepik.es

Algunas personas no estaban preparadas traer hijos al mundo, algunas dicen que nacieron para ello. Lo cierto es que, así hayas tenido la fortuna de experimentar un embarazo planificado, dentro de un núcleo familiar sólido y económicamente estable; sólo cuando te toque lidiar con la crianza, entenderás la responsabilidad que ésta conlleva. Como bien sabes “no es lo mismo torear que ver los toros desde la barrera”.

Por otro lado, no hay que olvidar que, así como las problemáticas planteadas al inicio afectan directamente la infancia y la adolescencia, tampoco pasan desapercibido para el padre o la madre. Estos, quienes además de ser padres, son hijos, esposos, empleados o jefes, amigos, miembros de la sociedad en general, también deben lidiar con sus propios conflictos personales.

Es por ello que, a falta de un manual universal que establezca las “correctas normas” sobre la educación de menores, hoy te daremos los mejores consejos para enfrentar los retos en la crianza de los hijos.

1. Ser siempre el mejor ejemplo

Es quizás, la base primordial de cualquier sistema educativo e inicia desde que somos bebés. El infante aprende por imitación, desde el habla, la alimentación, la manera de comportarse… todas sus conductas son “copiadas” desde muy temprana edad de sus progenitores.

No hace falta explicar que, este proceso se extiende (salvo algunas excepciones) a lo largo de toda su vida, especialmente en la adolescencia. Por tanto, para inculcar valores, sentido de la responsabilidad o hablar de respeto e igualdad, como padres, hay que ser la viva imagen de lo que se predica. Ten muy presente que tanto en niños, como en adolescentes, siempre prevalecen los hechos antes de las palabras.

2. Ten expectativas razonables

A raíz de la pandemia e incluso mucho antes de ella, la sociedad ha estado sometida a cambios muy drásticos. Si incluso como adultos, estamos en una constante batalla para aprender cómo organizar el tiempo para conseguir nuestros sueños, pongámonos en la piel de un adolescente, que no ha alcanzado la madurez emocional para lidiar con ello.

Toparse con padres que piensan que siendo más exigentes con los hijos, más eficientes serán estos, es todavía bastante común. Y la realidad, es que este es un pensamiento muy arcaico. Aunque, claro que está bien tener expectativas con los hijos, recriminar o condenar cuanto éstos no están a la altura porque “esperabas más de ellos” o “en tus tiempos era más difícil y tu eras mejor” puede ser, además de un error; un detonante de frustraciones, inseguridades y de conductas rebeldes.

3. Motívalos siempre y comunícate con ellos

Para enfrentar los retos en la crianza de niños y adolescentes, debemos asumir que la buena comunicación es la base de toda relación. Bien sea amorosa, amistosa, laboral y por supuesto, entre padres e hijos. La motivación por su parte, siempre es necesaria si queremos formar personas exitosas en cualquier ámbito. No hay que olvidar que, la generación actual tiene todo al alcance de un clic, tanto lo bueno, como lo malo que es bastante.

En este sentido, fortalecer la comunicación abierta y oportuna con los hijos, es sencillamente vital. Esto te asegurará (o por lo menos hará más fácil) que recurran a ti siempre que tengan problemas, necesiten aclarar dudas, o celebrar alegrías. Como padre o madre, tu reto será encontrar las palabras correctas para mantener esa confianza.

4. Límites y consecuencias

Por mucho que cuente entenderlo, se dan casos dónde como padres, haces todo bien y aún así, las cosas salen muy mal. Es por ello que y de acuerdo con psicólogos familiares, probablemente este que sea, unos de los retos más difíciles que toca enfrentar en la crianza de niños y adolescentes: saber cuando es suficiente y cuando debemos tomar acciones correctivas.

Para nadie es un secreto que la adolescencia en sí, es una etapa bastante difícil y que trae consigo gran cantidad de cambios, muchos de los cuales suceden en cuestión de días. Aunque cada niño o adolescente es distinto, en términos generales debes enfrentar la crianza considerando:

  • Ser claro y preciso: al establecer las normas de convivencia
  • No seas dictatorial: los ultimátums despiertan una actitud desafiante
  • Se empático y comprensivo: ya hablamos de las expectativas
  • Explica el porqué de las cosas: una persona es más abierta a hacer algo si entiende porqué de debe hacerlo
  • Se respetuoso: al momento de corregir un comportamiento, no uses tonos degradantes u ofensivos
  • Evita los sermones o los juicos de valor: todos podemos equivocarnos, emitir juicos o sermonear sin conocer el trasfondo del problema, no te ayudará a resolverlo

5. Busca ayuda profesional

Eres padre o madre sí, eres humano, también. Como mencionamos al inicio, las problemáticas actuales no pasan desapercibidos para los adultos. Durante el confinamiento por ejemplo, muchos padres no encontraron como motivar a los adolescentes a estudiar, no estaban preparados para vivir ese proceso en casa, y no por ello eran malos padres.

Está casi siempre, en la naturaleza del adolescente ser rebelde, curioso o inseguro, y muchas otras cosas. Al día de hoy, no existe un manual que enseñe a las personas a ser buenos padres, todo el que lo ha sido, podría dar fe de que es un proceso de ensayo y error. Pero que este proceso, en la actualidad supere a más de uno, tampoco está mal. Lo que si puede estarlo y de hecho lo está, es hacerse el ciego y esperar que los problemas del niño o del adolescente se resuelva por si solos “porque en tu época así era”.

Para ayudar a los padres a enfrentar los retos en la crianza de sus hijos, actualmente hay muchas alternativas. Son tantas y tan diversas que, a diferencia de hace algunos años, ni siquiera es complicado o económicamente inaccesible. Por tanto, si consideras que la tarea de educar, entender o corregir las conductas de tus hijos se te está yendo de las manos, no dudes en hacerte con la ayuda de profesionales en el terreno de la psicología infantil o el coaching personal.

También podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre la cultura de la cancelación

Salir de la versión móvil