Home CUIDADO PERSONAL DENTAL Especialidades odontológicas: ¿Qué tipo de dentista debo elegir?

Especialidades odontológicas: ¿Qué tipo de dentista debo elegir?

especialidades odontológicas

Presentar un problema que afecte nuestra salud bucodental, es algo que nos puede suceder en cualquier momento y cuando este llega, es normal pensar que cualquier dentista cercano puede darnos solución. Sin embargo, así como ocurre en otras áreas de la medicina, las especialidades odontológicas también existen y son necesarias para el tratamiento de condiciones específicas.

Aunque si bien, un odontólogo general está ampliamente capacitado para diagnosticar, tratar o prevenir la aparición de patologías dentales que estén afectando la salud bucodental del paciente, este poco o nada podrá realizar ante algún caso que requiera la intervención de un especialista en implantología dental por ejemplo.

En este sentido, en este artículo te enseñaremos a conocer con exactitud lo que abarca cada una de las especialidades de la odontología más comunes, con el objetivo de dejarte claro a que tipo de profesional puedes acudir frente a una situación determinada.

¿Cuáles son las principales especialidades odontológicas que existen?

Así como en cualquier otra área de la medicina, dentro de la odontología también existen especialidades para tratar condiciones específicas. Imagen vía Freepik.es

Como hemos mencionado en otras oportunidades, la odontología es una de las áreas de la medicina que mayor se ha visto enriquecida con el avance tecnológico. Hoy en día, varias de sus especialidades ofrecen infinidad de tratamientos innovadores y mucho menos invasivos en los que muchos casos pareciera requerir de una sub-especialidad. Aun así, de acuerdo a la naturaleza del tratamiento dental que se requiera, las especialidades odontológicas más comunes se clasifican en:

  • Odontología general
  • Odontología pediátrica
  • Endodoncia
  • Periodoncia
  • Ortodoncia
  • Prostodoncia
  • Radiología oral y maxilofacial
  • Cirugía oral y maxilofacial
  • Patología oral y maxilofacial

Puede que de acuerdo a cada país, estos sean nombrados o clasificados en formas distintas. Asimismo también hay considerar que existen otro tipo de espacialidades un poco más específicas como la odontología forense que abarca otro tipo de funciones desligadas de la salud bucodental.

Por otro lado, también podríamos considerar otras “especialidades” más recientes como la odontología estética, la cuál ha ganado gran receptividad en los últimos años gracias a sus tratamientos de efecto inmediato.

Ahora bien, es probable que una buena clínica dental cumpla con tener todo tipo de especialistas y que sean ellos los responsables de derivarte con el profesional adecuado para tu tipo de necesidad. No obstante, no ocurre siempre por lo que no está demás tener claro las funciones de cada especialidad odontológica.

1. Odontología general

Uno de los tipos más comunes de la odontología y la que proporciona la base de conocimientos fundamentales de dónde parten las demás especialidades. Se centran en la aplicación de tratamiento básicos de rutina con la finalidad de cuidar la salud dental (limpiezas, caries dentales, restauraciones, etc.). También actúan como parte preventiva para evitar la aparición o complicación de otras patologías dentales.

2. Odontología pediátrica

También conocida como odontopediatría, al igual que la general se especializa en el cuidado de la salud bucal y en el tratamiento preventivo de enfermedades bucodentales, pero en este caso de niños, adolescentes e incluso recién nacidos. Poseen conocimientos específicos para tratar la dentición de leche o primaria, así como para detectar problemas u anomalías en ella que pudieran afectar posteriormente la dentadura definitiva.

3. Endodoncia

Un especialista en endodoncia trata todas las afecciones relacionados con la pulpa dental (nervio del diente), así como la alteración de todos los tejidos alrededor de la raíz de cada pieza dental. En términos más simples, este es el tipo de dentista que te puede evitar las extracciones de piezas dentales a causa de infecciones o muerte del nervio, como consecuencia bien sea de un caso agravado de caries o una fractura complicada que involucre a la pulpa.

4. Periodoncia

Una adecuada higiene bucodental y la visita regular al odontólogo general puede ayudarte a no necesitar nunca los servicios de un periodoncista. Sin embargo, ante enfermedades infecciosas o progresivas que afecten las encías y demás tejidos que aportan soporte al diente, es la periodoncia el área especializada para dar tratamiento y restaurar el área dañada. La gingivitis y la periodontitis son una de las principales condiciones que trata esta especialidad.

5. Ortodoncia

Entrando en las especialidades dentales de tipo restauradoras, tenemos la ortodoncia que es la que se encarga de diagnosticar, corregir y prevenir casos de leves de alineación, graves de maloclusión o apiñamiento de las piezas dentales. Esto mediante la aplicación de diversos tratamientos ortodónticos que incluye la colocación de brackets dentales, férulas o alineadores especiales. Si lo que buscas es una dentadura perfectamente alineada y funcional, este es el profesional que debes consultar.

6. Prostodoncia

También la podemos conocer como odontología protésica y básicamente se centra en la restauración de piezas dentales perdidas, mediante el uso de coronas, puentes, prótesis temporales o las distintas alternativas de implantes dentales. Se podría decir que es una de las especialidades odontológicas que abarca los casos más “traumáticos” de la odontología, puesto que las razones que generan la pérdida de uno o varios dientes pueden ser muy diversas.

7. Radiología oral y maxilofacial

Llagados a este punto ya nos vamos encontrando con especialidades que por lo general trabajan de la mano o para facilitar el tratamiento de las ya mencionadas anteriormente. Y es que, en el caso de la radiología oral por ejemplo, no es una especialidad a la que acudimos por cuenta propia ante una molestia dental, por lo general es otro especialista quién nos deriva. Entonces, los radiólogos orales y/o maxilofaciales abarcan esa área de la odontología que realiza, analiza e interpreta las imágenes orales y maxilofaciales de un paciente. Por imágenes entendemos placas intraorales, radiografías o resonancias que ayuden a determinar alteraciones o enfermedades en los dientes y en la zona maxilofacial.

8. Cirugía oral y maxilofacial

En este caso, como cualquier otro especialidad de tipo quirúrgica, la cirugía oral y maxilofacial abarca un territorio más extenso y quizás complicado. Involucra la intervención por enfermedades o alteraciones que afecten los tejidos no sólo la cavidad bucal, sino que también pueda extenderse a la mandíbula, rostro e incluso el cuello. De acuerdo a la complejidad que presente un paciente, estos profesionales pueden trabajar de la mano con otras especialidades como la cirugía estética, oncología o la otorrinolaringología. También se especializan en la extracción de piezas dentales dañadas o apiñadas.

9. Patología oral y maxilofacial

Es probablemente una de las especialidades dentales menos conocidas. Ojo, que esto no quiere decir que no tenga un alto grado de relevancia en cuanto a la prevención y tratamiento oportuno de enfermedades crónicas o potencialmente malignas en los dientes, así como en la mucosa oral, lengua, labios y huesos maxilares. El diagnostico e interpretación de un patólogo oral y maxilofacial, juega un papel determinante en la detención temprana del cáncer oral.

Teniendo un poco más claras las características delas especialidades odontológicas, es probable que elegir un dentista acorde a tus necesidades sea mucho más sencillo. Aun así, como siempre recomendamos la visita preventiva anual, siempre será la mejor alternativa para evitar requerir tratamientos más complicados con profesionales específicos.

También podría interesarte: Mitos y realidades sobre el consumo de cannabis medicinal

Salir de la versión móvil