Estresado, para matar. I parte

Estresado, para matar
Estresado, para matar

Vivir estresado es el pan nuestro de cada día. Recientes estudios muestras que altos niveles de la hormona Cortisol pueden ser tan nocivos como el colesterol alto.

Luchamos con una disciplina que nos exige mantenernos bien: el control del estrés. Los desestresantes más celebres son Yoga, respiración profunda, baños de pétalos de rosa. Muy bien, pero estas no están precisamente en nuestra agenda.

Además, el estrés es un enemigo difícil de concebir. Puedes imaginar al colesterol saturando tus arterias, pero el estrés puede ser como los soldados de guerrillas: escurridizo y difícil de ubicar.

Si, necesitas a un tipo malo para dispararle, pondera apuntarle a la hormona que ocasiona que estés estresado, llamada cortisol. Hay evidencia reciente que relaciona los altos niveles crónicos de ésta, generalmente ocasionados por estrés. Con una serie de problemas, incluyendo obesidad, pérdida de músculo, diabetes, enfermedades cardiacas, pérdida de la memoria, depresión y cáncer de próstata.

 Estresado, es culpa del cortisol.

A largo plazo, el cortisol elevado pude afectar tanto a la salud en general como a los altos niveles de colesterol o azúcar en la sangre.

El caso en contra del cortisol está tomando fuerza. Cuando una sustancia es asociada a varias enfermedades es difícil contestar preguntas. Pero para poder darle cara y forma al control del estrés, el cortisol servirá como enemigo que motive al ataque.

 La respuesta del estrés

Cuando te encuentras estresado por alguna situación difícil, las glándulas adrenalinas liberan varias hormonas, algunas hacen que la sangre se dirija hacia los músculos que te pueden salvar.

Estresado, existen glándulas adrenalinas liberan varias hormonas
Estresado, existen glándulas adrenalinas que liberan varias hormonas

Tendrás combustible para soltar un golpe o para correr como conejo asustado. El trabajo particular del cortisol es asegurar que la sangre sea un combustible de alto octanaje. Hace que la glucosa, los aminoácidos y los ácidos grasos salgan de los tejidos y entren en circulación.

Como la mayoría de las sustancias de nuestro organismo, el cortisol juega un sinnúmero de papeles importantes en el mantenimiento de nuestra salud. Varias medicinas derivan de esta hormona. Y todo es color de rosa, si lograste escapar del ladrón, tus niveles de cortisol regresan a su nivel original en caso de urgencia.

Pero el cortisol se puede transformar de tu valiente defensora, en acérrima enemiga si tus niveles permanecen elevados durante mucho tiempo.

Continua…