Filosofía de Wabi Sabi

Filosofía de Wabi Sabi
Filosofía de Wabi Sabi

Esta filosofía Wabi Sabi apoya el despedirse del perfeccionismo y educarse para valorar el paso del tiempo y la hermosura de las cosas incompletas. Una concepción japonesa que nos plantea una manera más genuina de degustar la vida.

Wabi Sabi, término parecido a la palabra Wasabi un condimento verde picante; pero nada tienen que ver, excepto que ambos vienen de Japón. Wabi Sabi es una noción zen que asume como primordial cimiento la idea de que nada persiste, nada está completo y que nada es perfecto. Según sus seguidores, poseer estos pensamientos nos aproxima un paso más a la anhelada felicidad.

(También puedes leer: Poder del placer, ¿Nos aleja de la autentica felicidad?)

A pesar de que el Wabi Sabi no posea una descripción puntual, se intentará explicar. Según Daisetz T. Suzuki, uno de los importantes budistas zen, esta concepción radica en la valoración estética de la penuria, concibiendo esta última como la libertad frente a las cosas materiales. “Wabi” se entiende como sencillez y “sabi” como la hermosura del paso del tiempo y del desperfecto.

Filosofía de Wabi Sabi el valor por la imperfección
Filosofía de Wabi Sabi el valor por la imperfección

Para los discípulos del Wabi Sabi, las necesidades ficticias inducen a la debilidad en las personas. Por lo que proponen aprender a vivir con lo preciso. Igualmente, los pensamientos son los que originan las emociones, debido a esto si se aprende a pensar de la forma apropiada se conseguirá cambiar el diálogo interno, transformándolo en algo más racional y positivo.

Si te identificas con ellos, estos son ciertas lecciones a seguir para lograr marchar por el camino de la filosofía del Wabi Sabi:

Vive cada instante y degústalo.

Realiza con pasión cada cosa que hagas.

Aprovecha las circunstancias hostiles para aprender y fortificarte.

Regocíjate de la naturaleza, esto cargará tus energías.

Deja de lado los esquemas de perfección impuestos, tus lunares o tus cicatrices te conciben como alguien especial.

Ejercita tus sentimientos para asumir un desapego sano.

Si algo no te hace sentir feliz, no te adecues a ello.

Concentrar en ocuparte y no en inquietarte.

Observa más allá, ve cada rincón de las calles de las casas, hallarás la belleza disimulada.

Tu felicidad solo pende de ti, afana en ella y soslaya los pensamientos negativos.

El Wabi Sabi hace que nos mediemos con el miedo, la vacilación, la frustración, el envejecimiento. O que en numerosas ocasiones no existen respuestas, pero además logra que notemos de que se consigue vivir con todo ello e inclusive regocijarse.