Home BIENESTAR La fisioterapia como recurso para mejorar nuestra salud

La fisioterapia como recurso para mejorar nuestra salud

fisioterapia para mejorar la salud
Aunque su enfoque más destacado se da en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, la fisioterapia es una disciplina que abarca muchas especialidades. Imagen vía Freepik.es

Por muchos años, quienes se dedican a las distintas especialidades de la fisioterapia, han tenido que vivir con el estigma social de ser vistos como unos simples masajistas. Asimismo, constantemente son sometidos a la falsa creencia de que un fisioterapeuta únicamente puede ejercer su oficio por recomendación o bajo supervisión médica. Si bien es cierto esto último no es del todo falso, tampoco es un condicionante para que un paciente acuda directamente con uno de estos profesionales.

Otro de los mitos más comunes alrededor de esta práctica, es el hecho de que sólo es necesaria para la rehabilitación o tratamiento de una lesión previa, lo que a su vez ocasiona que muchas personas desconozcan los beneficios que la fisioterapia puede aportar para mejorar la salud en general. Si eres de los que perteneces a este grupo, en esta oportunidad te hablaremos un poco de va esta profesión y cómo su aplicación puede influir positivamente en el bienestar y estilo de vida de cualquier persona.

¿Qué es la fisioterapia?

También conocida comúnmente como medicina física y de rehabilitación, se podría decir que es la aplicación de un conjunto de técnicas o procedimientos que buscan prevenir, mantener o recuperar la salud física de un individuo. Aunque su enfoque más destacado se da en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, la realidad es que se trata de una disciplina bastante flexible.

Los profesionales que se dedican a esta rama de la salud y que a su vez abarca una amplia cantidad de especialidades, tienen como objetivo principal velar por la correcta funcionalidad del cuerpo humano. Para ello, centros de diagnóstico como el de Fisioterapia Aquiles, se valen de diversos elementos apoyados en tecnología de vanguardia, para lograr la recuperación integral de un paciente. Todo ello, con la finalidad de elevar su calidad de vida, eliminando o reduciendo cualquier condición que pueda estar afectándole en su salud.

¿Cómo puede la fisioterapia mejorar la salud de un individuo?

La fisioterapia como recurso para prevenir, mejorar y evitar problemas graves de salud es una de las mejores alternativas. Imagen vía Freepik.es

Como bien hemos comentado, la fisioterapia abarca incontables especialidades sanitarias que afectan desde a los más pequeños hasta a adultos mayores. Aun así, lejos de todo lo que se piensa, un tratamiento enfocado a necesidades especificas, puede tener un impacto realmente positivo en la vida de una persona aparentemente sana. Y hacemos hincapié en el término “aparente” porque somos partidarios de que, no porque una persona carezca de alguna lesión o dolencia evidente, quiere decir que esté saludable.

En este sentido, a continuación te contamos algunas de las situaciones en la fisioterapia puede ayudar a mejorar la salud de una persona, más allá del tratamiento de traumatismos o lesiones físicas:

– Mejorar la función respiratoria

La fisioterapia respiratoria es quizás una de las menos conocidas, o por lo menos lo era antes del coronavirus. Dentro de sus aplicaciones se encuentra el fortalecimiento de la capacidad pulmonar, el manejo de la eliminación de secreciones bronquiales y el adiestramiento en técnicas de respiración. Este tipo de terapia favorece en gran medida, la recuperación de pacientes afectados por el COVID-19 que incluso meses después de superarlo, siguen padeciendo las secuelas del virus.

– Previene lesiones y promueve la recuperación del deportista

Y ojo que no hablamos de un deportista de alto rendimiento. Para nadie es un secreto que durante el confinamiento y posterior a este, muchas personas han perdido su condición física y otras se han aventurado a experimentar el ejercicio ocasional o entrenamiento en casa. Si bien es una excelente manera de hacerle frente al sedentarismo, una mala ejecución puede traer desagradables consecuencias. Asimismo, conforme aumenta nuestro nivel de exigencia con nuestro cuerpo, también se comienza a incrementar las agujetas, lo que en el peor de los casos, trae consigo el abandono de la práctica. Con la fisioterapia deportiva este tipo de inconvenientes se ven reducidos, al tiempo que también se protege y fortalece la funcionalidad del músculos, huesos, ligamentos, etc.

– Fisioterapia especializada en la salud femenina

A lo largo de su vida, por lo general la mujer pasa por una cantidad de situaciones que requieren o propician una transformación drástica de su cuerpo: embarazo, parto y post-parto, sexualidad, menopausia… Asimismo y a diferencia del hombre, estamos más expuestas a condiciones o patologías que pueden afectar considerablemente varios aspectos de nuestra vida. En este sentido, la fisioterapia femenina o fisioterapia pelviperineal, está estrictamente diseñada para tratar, prevenir y conservar la salud suelo pélvico. 

– Trastornos de ansiedad

Uno de los síntomas más comunes en pacientes con trastornos de ansiedad o problemas de depresión, es la falta de sueño durante las noches y la sensación de fatiga diurna. Ambas condiciones son detonantes situaciones de estrés, que lo general generan tensión o dolores en la espina dorsal y terminaciones del cuerpo. En este caso aunque no haya una lesión, la calidad de vida de la persona se ve totalmente afectado. Además de los tratamientos psicológicos necesarios para su mejoría, se pueden combinar diversas prácticas fisioterapéuticas que promuevan la relajación muscular, estimulen el sueño y prevengan afecciones mayores.

– El cuidado de la higiene postural

Es probable que todo ser humano en su vida adulta, haya experimentado alguna molestia frecuente, pero no lo suficientemente significante para acudir a un especialista médico. Algo muy común en quienes abusan del uso de zapatos de tacón o mantienen una mala postura durante sus jornada laboral. Para ellos, la asesoría oportuna de un fisioterapeuta ocupacional, puede disminuir en gran medida la aparición de lesiones graves a futuro mediante técnicas que favorezcan la higiene postural.

El cuidado de la salud cada día adquiere mayor importancia. Y es que conforme avanza el tiempo, como sociedad somos más consientes del deterioro que ocasiona el actual estilo de vida que llevamos en general. La salud mental por ejemplo, ha dejado de ser un tabú, como también lo viene siendo la sexualidad.

Por otro lado, las secuelas que ha dejado la pandemia en todos los niveles: político, social, económico, educativo, familiar, etc. requerirá no sólo de un buen sistema sanitario, sino de una población que haga uso de el. En tal sentido, el uso de la fisioterapia como recurso para prevenir, mejorar y evitar problemas graves de salud se perfila como una buena alternativa.

También podría interesarte: 7 razones para contratar un seguro de salud privado

Salir de la versión móvil