La gastroenteritis (infección gastrointestinal o GEA) es una inflamación del tracto intestinal que suele causar diarrea y vómitos. Suele estar provocada por una infección, la ingesta de un alimento en mal estado o incluso por el estrés. Es un problema muy común que afecta especialmente durante la infancia.
Se transmite casi siempre mediante una infección por contacto. Los agentes patógenos llegan a los objetos y superficies desde las deposiciones y los vómitos del enfermo. Desde allí, en caso de falta de higiene, los patógenos pueden llegar hasta la boca de otra persona a través de las manos y, por consiguiente, también hasta su estómago e intestino, dando lugar al contagio. Los médicos denominan a esta forma de contagio como transmisión fecal-oral.
Infección por rotavirus. La gastroenteritis por rotavirus o infección por rotavirus afecta, sobre todo, a niños menores de 2 años. El rotavirus suele ser el responsable de las diarreas y los vómitos de los más pequeños.
Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.
Tips para evitar la gastroenteritis.
- Ten una higiene personal estricta, lava las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño.
- Mantén un cuidado especial en los alimentos, lávalos y desinféctalos antes de ingerirlos.
- La hidratación es súper importante, darle líquidos a tu pequeño, un suero rehidratante, ayudará a reponer las sales que pierde por el vómito y diarrea.
- Integrar probióticos en la alimentación de tu pequeño ayudará a restablecer y mantener la flora microbiana saludable. Una solución accesible y confiable es el probiótico Lactobacillus Rhamnosus GG, además de prevenir el desarrollo de estas enfermedades, ayudarán a su pronta recuperación.
En la mayoría de los casos la gastroenteritis o infección gastrointestinal solo requiere un tratamiento que reponga y equilibre los líquidos y electrolitos perdidos. En el caso de los adultos con buen estado general de salud, la infección gastrointestinal evoluciona a menudo de tal forma que los síntomas mejoran por sí mismos y el cuerpo se recupera sin medicamentos especiales.