7 hábitos para superar una ruptura amorosa

superar una ruptura amorosa

Hacerle frente a una separación sentimental nunca será tarea fácil. Sin importar que se esté saliendo de una relación profundamente deteriorada, en la que se agotaron todos los esfuerzos por salvarla, o por el contrario se trate de un escenario totalmente inesperado para una de las partes. En cualquiera de los casos, se debe lidiar con sentimientos de pérdida o fracaso, además enfrentar la incertidumbre que puede generar el inicio de una nueva vida sin pareja.

De acuerdo a este psicólogo en Chamberi, aunque es un proceso que cada persona debe vivir de forma individual, está más que comprobado que ciertos hábitos ayudan a superar una ruptura amorosa. Si bien, estos pueden variar en función a cada caso, por lo general constituyen un buen punto de partida para que una persona aprenda a sobrellevar el término de su relación.

En este artículo, hablaremos de aquellas acciones que tienden a aligerar la carga emocional de un proceso de ruptura y que al mismo tiempo, proporcionan excelentes aprendizajes para salir fortalecidos de la situación. 

Cómo superar una ruptura amorosa

hábitos para superar una ruptura de pareja
Durante una ruptura, existen ciertos hábitos que ayudan a aligerar la carga emocional del proceso. Imagen vía Freepik.es

Algunas personas basadas en su experiencia o en el simple desconocimiento, podrían llegar a afirmar que superar una ruptura de una relación de larga data, es más sencillo que una de poca tiempo. Si bien, quizás es injusto comparar la estabilidad de un matrimonio consolidado, con bienes en común e hijos de por medio, con un noviazgo que apenas llegó a un compromiso; nadie a ciencia cierta tiene la potestad para juzgar el nivel de sentimientos o afectación que puede experimentar una persona durante una ruptura sentimental.

Asimismo, se debe considerar que de acuerdo a las condiciones que llevaron a esa relación al punto de culminación, es posible que alguna de las partes deba lidiar con un proceso más tortuoso, experimentando lo que este psicólogo en Alcalá define duelo emocional.

Durante este duelo emocional, se entiende que normalmente la persona afectada pase por cinco etapas: primero la negación, pasando por la descarga de odio o ira, para luego intentar con la negociación y ante el fracaso, darle la bienvenida a la etapa de la depresión y posterior aceptación de la ruptura.

Mientras transcurren todas estas etapas, que puede tomar semanas, meses o incluso años, es absolutamente necesario y recomendable fomentar los siguientes hábitos superar una ruptura amorosa:

1. Drena tus emociones

Una ruptura sentimental es dolorosa, especialmente si es inesperada o todavía hay sentimientos amorosos de por medio. Es normal que ante este escenario, se experimenten todo tipo de emociones y que sea difícil lidiar con ellos. Aún así, contenerlos o minimizarlos nunca será la mejor alternativa para superarlos. No está mal llorar, sentir el dolor y experimentar el sufrimiento, no es una etapa que durará para siempre, pero será absolutamente necesaria para sanar.

2. No te tortures buscando culpables

Cuando se experimenta el proceso de negación, algunos profesionales expertos en terapia de pareja en Chamberi afirman que es bastante es habitual que el sentido común se nuble y con ello, se comiencen a buscar culpables. Muchas veces, ni siquiera se es capaz de reconocer los errores propios y se pasa por una etapa de victimización insana. Esto es quizás, la manera más fácil de lograr un proceso de superación, pues no deja ver la parte de responsabilidad que siempre tienen ambas partes en una ruptura.

3. Rodéate de tus seres queridos

Las personas que nos quieren, siempre querrán lo mejor para nosotros. Puede que sus consejos o recomendaciones no se ajusten a nuestra realidad y hasta cierto punto no sirvan de mucho, pero la sola idea de tener un hombro al que acudir o alguien que te escuche, que te haga recordar tu valor como persona, muchas veces funciona como bálsamo para el alma y ayuda a poner en perspectiva nuestras emociones.

4. Limita el contacto con tu ex-pareja

Cuando aún hay sentimientos de por medio, es normal que cualquier muestra de afecto o preocupación de la ex-pareja tienda a despertar sentimientos de renovada esperanza. Lo que no quiere decir que ésta sea la intención de la otra persona. Por ello, lo mejor que podemos hacer durante un proceso de duelo emocional es evitar cualquier tipo de contacto o búsqueda de información sobre lo que hace o deja de hacer quién fuera nuestra pareja. Entonces, todas las acciones que creas convenientes para que esta falta de contacto te ayude a superar una ruptura amorosa son total y absolutamente válidas.

5. Mantén la mente ocupada

Mientras más tiempo libre se tenga mayores son las probabilidades de que los sentimientos dolorosos nos invadan. Además que durante una ruptura traumática, es común que se desarrollen episodios de mucha ansiedad e incluso fuertes etapas de depresión. Una buena forma de hacerle frente a esto es mediante la práctica de actividades que agoten tanto mental como físicamente. Enfocarte en el trabajo, buscar aprender algo nuevo, cultivar más tu circulo de amistades, practicar alguna actividad física, son sólo algunas recomendaciones que puedes aplicar para mantener la mente ocupada.

6. Date el tiempo para sanar y conocerte en soledad

Luego de superar el duelo emocional, llegados al punto de aceptación, lo siguiente es comenzar a replantearse nuevamente el futuro. Lo ideal sería salir de este proceso renovados y con un profundo autoconocimiento, de manera de establecernos nuevos objetivos personales y/o sentimentales. Cultivar el autoestima, aprender a amarse a sí mismos, asumir defectos y aprovechar nuestras virtudes, todo este conjunto, eventualmente, nos ayudará a volver a creer en una nueva ilusión.

7. Busca ayuda profesional

En el caso de que superar una ruptura sentimental por sí solos se torne demasiado difícil, a tal punto de afectar la estabilidad mental, siempre será buena alternativa acudir a psicoterapia y no hay nada de malo en ello. Mucho menos en la actualidad, que buscar ayuda psicológica es tan habitual como acudir al dentista. Si es tu caso, no debes sentir vergüenza, más bien orgullo, porque sólo una personalidad fuerte y determinada, es capaz de reconocer cuando algún evento de su vida lo sobrepasa.

También podría interesarte: Cómo reconocer los síntomas del Virus del Papiloma Humano en la boca