¿Cuál es la importancia de las proteínas en la alimentación?

importancia de las proteínas

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de la importancia que tienen las proteínas dentro de una dieta equilibrada. Las proteínas son fundamentales para el desarrollo celular y se componen de distintos aminoácidos que debemos aportar al organismo a través de los alimentos porque nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlos.

Esas combinaciones de aminoácidos dan lugar a las proteínas y sus distintas funciones específicas. Las proteínas son las encargadas de fabricar tejidos, de regenerar los que están dañados y de renovarlos de forma continua promoviendo su crecimiento. Esto diferencia a las proteínas de las grasas o de los hidratos de carbono, cuya función está más orientada a proveer de energía al organismo.

Pero ¿por qué son tan importantes las proteínas?

Las proteínas son esenciales dentro de la alimentación porque sin ellas no se puede llevar a cabo la formación de tejidos. La formación de tejidos es fundamental durante toda la vida del ser humano, ya que se van dañando y construyendo de manera continua. La piel, las mucosas, los músculos o las células de la sangre necesitan de proteínas de forma constante.

Por tanto, hay que conocer los alimentos que tienen mas proteínas para introducirlos en la dieta y así aportar a nuestro cuerpo lo que necesita para funcionar correctamente. Si no aportamos al organismo una cantidad adecuada de proteínas, nuestra salud puede verse afectada de diferentes formas con afecciones y enfermedades como las siguientes:

  • Fallos en la producción de enzimas y en la regulación hormonal del organismo.
  • Defensas bajas que hacen que el cuerpo sea más proclive a infecciones.
  • Aparición de la osteoporosis y la descalcificación de huesos.
  • Pérdidas de masa muscular que deterioran nuestra capacidad física.
  • Debilidad en el cabello, en las uñas y en la piel.
  • Debilitamiento de la dentadura y sangrado de encías.
  • Mayor concurrencia de patologías de tipo digestivo, como la gastroenteritis o la gastritis.

Entonces, ¿qué cantidad de proteínas tenemos que aportar cada día al organismo?

El aporte ideal de proteínas al cuerpo humano va a depender de la edad de la persona y del estado fisiológico en el que se encuentre. Hay momentos en la vida en la que el organismo necesita un mayor aporte proteico, como puede ser durante la infancia y la adolescencia para potenciar el crecimiento; o durante el embarazo.

De media, un adulto debe ingerir entre 0,8 y 1 gramos de proteínas por cada kilogramo de peso corporal al día. De esta forma, un adulto de 65 kg de peso debe consumir una cantidad de proteínas entre 52 y 65 gramos de proteína cada día. Si, además, buena parte de ellas son de alto valor biológico, mucho mejor. En la vejez, a pesar de no vivir una etapa de crecimiento, el aporte de proteínas debe ser mayor, de entre 1 y 1,5 gramos por cada kg de peso al día.

¿Qué alimentos ingerir para aportar las proteínas necesarias al organismo?

Las proteínas están presentes en todo tipo de alimentos, tanto de origen vegetal como de origen animal. Algunos de los alimentos que destacan por su elevado contenido en proteínas son los siguientes:

  • Mariscos y crustáceos: mariscos conocidos por todos como las gambas, los langostinos o el bogavante son muy ricos en proteínas, especialmente por la zona de la cola. En el caso del pulpo y del calamar, ambos aportan proteínas sin grasa, lo que los hace aún más atractivos.
  • Carnes rojas y blancas: la carne de cerdo, de vaca, de ternera o de cordero son esenciales dentro de cualquier dieta para aportar a nuestro organismo las proteínas que necesita. También se puede optar por carnes de ave, ricas en proteínas y bajas en grasas, como el pollo, la perdiz o el pavo. Sin olvidar carnes a nivel intermedio como el ciervo o el jabalí.
  • Legumbres y cereales: lentejas, garbanzos, guisantes, avena, maíz o arroz son alimentos que no aportan grasas y sí una importante cantidad de proteínas, además de fibra y almidón, en cantidades variables dependiendo de cada legumbre o cereal.
  • Alimentos lácteos: la leche, los yogures o el queso también aportan una cantidad considerable de proteínas, aunque se recomienda su consumo en versiones desnatadas para no aportar al cuerpo grasas innecesarias.
  • Huevos: la clara del huevo es uno de los principales alimentos a nivel proteico que podemos encontrar en nuestra dieta. En la yema la cantidad de proteínas es mínima.
  • Semillas y frutos secos: semillas como la chía, el sésamo o el lino, pero también frutos secos como las nueces, los anacardos o las almendras son muy interesantes por su aporte de proteínas. Además, aportan grasas insaturadas, que son necesarias para el organismo.
  • Pescados: algunos tipos de pescados, como los pescados de río o los pescados azules, aportan proteínas en cantidades considerables. Los más interesantes son los pescados blancos, que además no aportan grasas.

Como se puede apreciar, la ingesta de alimentos con proteínas es esencial para que el organismo funcione de forma correcta a cualquier edad, así como para la prevención de enfermedades.

También podría interesarte: 5 razones para ir a fisioterapia al menos una vez al año