¿Cómo evitar que la infertilidad afecte el matrimonio?

infertilidad en el matrimonio.
infertilidad en el matrimonio.

Infertilidad en el matrimonio.

Intentar concebir y no poder puede ser algo muy estresante por lo que es necesario tomar medidas para evitar evitar que la infertibilidad afecte el matrimonio.

Muchas parejas pueden intentar tener hijos durante años sin lograrlo, prueban con tratamientos tras tratamiento pero al final deciden aceptar esta situacion. Pero desafortunamente, algunas otras parejas no logran superar todo el estrés que generan los tratamientos de fertilidad y como resultado, terminan separándose.

Si recién se han enterado que alguno en la relación es infertil, o lo sospechan, y temen que esta situación afecte su relación, te compartimos algunas estrategias para que la infertibilidad no cause estragos.

infertilidad en el matrimonio: consejos para que no afecte la relación

infertilidad en el matrimonio.
infertilidad en el matrimonio.

1. La honestidad

Es importante ser completamente honestos el uno con el otro mientras se sobrelleva esta prueba. Compartan lo que sienten y las opciones que pensáis para tratar de formar una familia.

También es muy importante estar en acuerdo a la hora de decir cuál será el siguiente paso. El no ser honestos acerca de sus sentimientos e incluso si no pueden llegar a un acuerdo sobre las decisiones que tomaran para el futuro, puede ocasionar que uno de vosotros se sienta resentido cuando la decisión tomada no sea la deseada.

2. No busquen culpables

Cuando una pareja no puede tener hijos, la gente normalmente suele preguntarles «¿de quien es la culpa?» para saber si se trata de un problema masculino o femenino.

Si bien biológicamente hay una respuesta a esta pregunta, lo mas saludable es cambiar el enfoque por el bien emocional de los dos.

En una situación como esta no tiene sentido hablar de culpas, al contrario deben mantenerse juntos para apoyarse mutuamente en todo momento.

Se trata de un tema que resulta difícil para ambos, sin importar quién tenga la responsabilidad y quién sea sometido a mayores tratamientos.

3. Mantener las relaciones sexuales

No pienen en el sexo como una actividad meramente reproductiva. Las relaciones sexuales son un momento para acercarse y demostrar el amor que se tienen el uno por el otro. Tener sexo solamente con el objetivo de quedar embarazada puede resultar poco estimulante y estresante.

Sean espontáneos y mantengan las relaciones sexuales solo para estar juntos. No dejen la oportunidad de ser románticos y organizar algo especial para mantener la relación fortalecida.

4. No olvides a tu pareja

La ansiedad de tratar de tener un bebé a menudo hace que las parejas descuiden su relación.

Intentar concebir no es más que un aspecto de la vida pero no conforma todo lo que son. Es importante no descuidarse. Salgan y hagan cosas que sean de interés para ambos.

Durante esta etapa busquen nuevas metas e intereses en común y planifiquense para llevarlos a cabo. Traten siempre de mantenerse ocupado sin concentrarse exclusivamente en los hijos.

De esta manera podrán descubrir otras partes importantes de la vida y a encontrar felicidad en cosas nuevas.

5. No presten atención a los comentarios hirientes

Comunicarle a la familia e incluso a los amigos un problema de infertibilidad muchas veces resulta difícil porque no todas las personas entienden lo complicado y desafiante que es tratar de concebir y no poder.

Debes estar preparado para que alguien, en algun momento, haga un comentario hiriente que les ofenda. Lo mejor sera resistir el impulso de contestarles de mala manera, prestarles atención solo añadirá un estrés adicional que no les es necesario.

Si el comentario viene de una persona con la cual tienen confianza, pueden hablar del tema siempre que se sientas cómodos haciéndolo.

6. Buscar apoyo

Si se les esta siendo muy difícil lidiar con la infertilidad lo mejor sera buscar ayuda psicológica antes de que estos problemas causen estragos en la vida emocional de cada uno.

¿Cuando se que necesito ayuda de un psicólogo?

Acudan a terapia de parea si:

  • Los pensamientos negativos acerca del problema les abruma todo el tiempo.
  • No pueden dormir bien.
  • La vida laboral también se esta viendo afectada por la crisis
  • La relación se está fragmentado por las constantes peleas.

Todos podemos beneficiarnos de la ayuda profesional durante una crisis en nuestra vida, y un buen terapeuta os enseñará herramientas para abordar situaciones estresantes de una manera más constructiva.

Hay muchas formas diferentes de psicoterapia disponibles. Asegúrense de encontrar la que mejor se adecue a sus necesidades.

Otros consejos para lidiar con la infertibilidad en el matrimonio

También puede ser una buena idea obtener asesoría individual para que cada uno pueda trabajar a través de sus perspectivas y sus problemas.

Otra alternativa es sumarse a un grupo de apoyo para que os acompañe a lo largo del proceso.

Quizás no sea fácil compartir este problema con los demás. Sin embargo, hay muchas otras parejas que están atravesando por problemas similares con las que pueden apoyarse mutuamente.

Vía – Mejorconsalud


También puedes leer: Consejos para recién casados: como construir un matrimonio exitoso

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.