Home BIENESTAR ¿Cómo la falta de sueño afecta el aprendizaje?

¿Cómo la falta de sueño afecta el aprendizaje?

woman after massage in spa salon

Muchos saben que una noche de sueño es clave para la productividad y relajación. Por lo contrario, una noche con falta de descanso puede tener efectos negativos en nuestro desarrollo durante el día. De esta forma, un nuevo estudio investiga precisamente el área del cerebro responsable del aprendizaje de nuevas habilidades y muestra como esta puede ser afectado por la falta de reposo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich y el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zurich, establecen examinar el efecto de un sueño profundo perturbado en el hemisferio del cerebro que maneja la capacidad de aprender nuevas destrezas.

1.- ¿CÓMO SE ESTUDIA LA FALTA DE SUEÑO?

Siendo más específicos, el nuevo estudio se enfoca en la habilidad del cerebro para cambiar y adaptarse en respuesta a los estímulos que recibe desde el ambiente o neuroplasticidad en la corteza motora y como es afectado por el sueño profundo

La corteza motora es el área del cerebro responsable por el desarrollo y control de las habilidades y del sueño profundo. Dicha corteza es esencial para la memoria, así como para ayudar al cerebro a restaurarse después ejercer ciertas actividades.

2.- DESARROLLO

El experimento involucró seis mujeres y hombres. Se les solicitó participar en prueba motoras durante el día. Seguidamante,  una noche de sueño impávido y luego una noche donde su sueño profundo fue perturbado.

Las pruebas consistían en aprender una serie de movimientos de dedos. Próximamente, los investigadores fueron capaces de localizar precisamente el área responsable del aprendizaje de movimientos. Usando un electroencefalograma, observaron la actividad cerebral de los pacientes mientra dormían

 

Obtener una noche de descanso placentera parece ser una tarea imposible cuando duermes a las 3:00am. Entonces, ¿Es tan difícil poseer el control de nuestro tiempo?

A pesar de esto, tienes mucho mas control de tu rutina de lo que crees. Incluso la forma en como te sientes durante tus horas despierto determina que tan bueno será tu descanso. Partiendo de allí, se puede afirmar que la cura para las noches de desvelo puede ser encontrada en tu rutina diaria.

Salir de la versión móvil