La importancia del ejercicio cardiovascular en la rutina de entrenamiento

importancia del cardio en el entrenamiento
No renuncies al placer del deporte y aprende a entrenar de manera sencilla y sin demasiadas complicaciones.

Para mucha gente, hacer cardio diariamente es sinónimo de aburrimiento. Es así, que cuando estamos en la bicicleta estática, elíptica, cinta de correr… no paramos de mirar el reloj compulsiva mente deseando que el tiempo pase más rápido. No obstante, considerando que la práctica de esta actividad de manera regular es, una de las claves para gozar de buena salud, hoy queremos enseñarte la verdadera importancia del cardio en el entrenamiento.

¿Qué es el cardio?

El ejercicio cardiovascular o aeróbico, es aquel que nos permite trabajar grandes grupos musculares a la vez de manera repetitiva y rítmica. Por ejemplo: correr, nadar, saltar, HIIT, bailar, hacer bicicleta, etc. Esta clase de ejercicio no solo nos ayuda a quemar calorías, sino que además mejora la salud de nuestro corazón y pulmones. La importancia de hacer cardio reside en su capacidad para aumentar nuestra resistencia y mejorar así nuestra condición física en general. 

Para que un entrenamiento cardiovascular sea efectivo, su intensidad tiene que estar siempre un poco por encima de nuestro nivel inicial. De esta manera, nuestro cuerpo se esforzará por adaptarse para realizar futuras actividades de igual o mayor exigencia. 

¿Cómo practicar cardio? Lo ideal es realizar ejercicio aeróbico al menos 3 veces por semana en sesiones de 30 a 45 minutos de duración, pero hacerlo diariamente, también es una excelente alternativa.

Importancia de hacer cardio para la salud

La importancia más evidente de cardio es que ayuda con el aumento de la tasa de metabolismo del cuerpo, es decir, aumenta la rapidez con la que el cuerpo trabaja, de modo que la quema de grasas sea más rápida. Ayudando también a que el cuerpo pueda producir más energía. 

Ya hemos mencionado que los ejercicios aeróbicos favorecen la salud del corazón y pulmones al tiempo que nos ayudan a perder peso, pero no solo eso. Realizar unas buenas sesiones de ejercicios cardiovasculares, puede ayudar a que el cuerpo tenga un mejor enfoque mental y una productividad física más eficiente, además el cardio es una disciplina tan completa que logra:

  • Mejora la calidad del sueño
  • Aumenta la autoestima
  • Beneficia el equilibrio del sistema nervioso
  • Reduce el riesgo de padecer hipertensión, colesterol y diabetes
  • Aumenta la flexibilidad arterial
  • Incrementa el nivel de energía y positivismo
  • Desarrolla la capacidad de resistencia
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Ayuda a la salud mental
  • Refuerza el sistema respiratorio
  • Acelera el rendimiento deportivo en general

Ejercicios de cardio sencillos para hacer en casa

Si quieres empezar a cuidarte puedes empezar ya mismo con una buena rutina de ejercicios en casa. Te proponemos un entrenamiento fácil con 3 ejercicios aeróbicos esenciales:

  1. Salta a la cuerda durante 5 minutos y aumenta progresivamente la duración
  2. Ejercicios de step sobre escalones, cajas o máquina de step. El caso es tratar de subir y bajar tu peso de manera constante
  3. Baila y no dejes de bailar. En Internet tienes un montón de coreografías de Zumba que te ayudarán a estar en forma con las canciones latinas más de moda

No renuncies al placer del deporte y aprende a entrenar de manera sencilla y sin demasiadas complicaciones. Desde tu propia casa y sin gastar mucho dinero.

También podría interesarte: Cómo contar macronutrientes de una manera efectiva


Vía | Assegur.com