La menopausia se define como la pérdida total del funcionamiento del sistema reproductor femenino y del proceso ovárico, teniendo como resultado el cese de los períodos menstruales, esto aparece regularmente cuando las mujeres llegan a la edad adulta oscilando entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cinco años de edad. Existen casos que esta última etapa aparece de manera imprevisto antes o después de la edad estipulada.
Cuando a una niña le llega su primera menstruación, se considera que ya es toda una mujer. Es el comienzo de diversos cambios que deberá ir atravesando, estos cambios son de aspectos fisiológicos, físicos, psicológicos y hormonales debido a que su cuerpo aumenta los niveles de hormonas segregadas comúnmente conocidas como estrógenos, siendo estas las responsables de la maduración y liberación de óvulos para luego ser fecundados, y por el contrario da paso al ciclo menstrual.
Envejecimiento de los órganos reproductores en la menopausia
Los órganos reproductores femeninos envejecen de la misma manera como lo hacen las mujeres. La respuesta funcional del sistema reproductor femenino, ante la llegada de la compleja etapa menopaúsica. Los ovarios dejan de responder a las hormonas pituitarias estás pierden la capacidad de madurar los óvulos y se detiene la producción de estrógenos, cesando el periodo, creando deficiencia de las hormonas sexuales, reduciendo la fertilidad.
Al llegar la menopausia marca el final de la vida reproductiva, siendo este el proceso más largo y gradual. Algunas mujeres de un momento a otro dejan de tener su ciclo en una forma súbita; pero en la mayoría de los casos pasan por todo este proceso, donde los periodos aparecen con irregularidades. Aquí tenemos en cuenta que dichos sangrados son diferentes, pudiendo ser en abundantes cantidades o algunas veces escasos. Las constantes irregularidades pueden aparecer cinco años antes de que llegue lo que realmente es la menopausia.
En los siguientes post estaremos hablando más sobre datos importantes de la menopausia en la edad adulta en las mujeres.