La primera imagen de tu bebé, más que eso: la ecografía

la primera imagen
La ecografía utiliza ultrasonido, no radiaciones ionizantes del tipo de los rayos X.

Puede desvelar anomalías fetales

Una ecografía es primera imagen que tendrás de tu bebe y es algo más que eso. Te permitirá vigilar la evolución del embarazo y también puede desvelar anomalías fetales. Conoce sus secretos.

(Lee también: Descubre si es seguro o no consumir café durante el embarazo)

La primera ecografía del embarazo es un momento esperado, pero no solo será la primera también la siguiente. En este sentido, un experto ecografista, el Dr. Roberto Rodríguez, nos explicará acerca de ella.

Primeramente, es un procedimiento de diagnóstico por imagen que usa haces de sonidos no audibles por el oído humano (ultrasonido). Este se dirige al objeto de estudio, generalmente el feto, para comprobar su evolución.

Las ondas sonaras chocan con diferentes estructuras como: piel, grasa, musculo, liquido…. Todo va a depender de su capacidad de penetración en cada tejido. Una parte de los ultrasonidos que forman el haz continúa y otra parte se refleja. Estos últimos son recogidos por la misma sonda que los emite. Al ser analizados por el equipo se presentan en la pantalla en forma de imágenes ecográficas.

la primera imagen
Cuando pasa el ultrasonido a través de los tejidos este libera calor pero en una cantidad insignificante

La estructura que más ecos rebota es el hueso y aparece representado en blanco y las que menos rebotan, como el líquido, en negro. La ecografía nos da información sobre:

  • El curso del embarazo (asegura que el embrión/feto siga vivo).
  • La localización de la placenta.
  • La cantidad del líquido amniótico.
  • El número de fetos.
  • El grado de bienestar fetal
  • La posición del feto dentro del útero.

El más importante es que juega un papel fundamental en el diagnóstico de anomalías fetales.

Algo más que la primera imagen. ¿Puede ser nociva para la salud del feto?

Finalmente, la ecografía  utiliza ultrasonido, no radiaciones ionizantes del tipo de los rayos X. Cuando pasa el ultrasonido a través de los tejidos este libera calor pero en una cantidad insignificante, de modo que hasta la fecha no se ha detectado ningún efecto adverso por su uso, ni en la madre si en el feto.

(Lee también:El ejercicio físico durante el embarazo: para mantener sana y feliz)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"