La ropa de cama: conoce que pasa cuando no las lavas

La ropa de cama

Sustancias asquerosas se filtran en almohadas y colchones

Cuando estamos durmiendo la ropa de cama entra en contacto con nuestro cuerpo, filtrando los fluidos en cada tejido. Es común que encontremos entre las sabanas saliva, orina, fluidos genitales e incluso materia fecal. Por la ausencia de limpieza estas sustancias se filtran en almohadas y colchones, y ahí es más difícil de limpiar.

(Lee también: Cuidado de tu zona íntima: un trato especial que merece)

Unas de las cosas que menos gustan es cambiar las sabanas de la cama. Por lo general lo hacemos los domingos cuando nos ponemos en serio a limpiar. Sin embargo, en uno que otro fin de semana se nos pasa. Debes saber que estas cometiendo un error. Según detalla Mary Marlowe Leverette experta en el tema, estos fluidos incluyen sudor y otras sustancias más desagradables.

En tus sabanas también se filtran “células de tu piel, ácaros de polvo e insectos microscópicos”, asegura Leverette. También puntualiza que millones de estos bichos viven en tu cama, comen tu piel muerta y pueden causar problemas respiratorios como asmas y alergias”. Además, tienes el riesgo de infectar alguna herida o arañazos que tengas en el cuerpo.

Según el microbiólogo y patólogo Philip Tierno “una persona  puede transpirar un litro de sudor en la noche…” incluso hasta mas. Tierno trabaja para la Universidad de Medicina de New York.

La ropa de cama. La mejor limpieza

Sabanas. Es aconsejable lavarlas todas las semanas por lo menos a 60 grados de temperatura y así eliminar eficazmente las bacterias. Sécalas a la intemperie ya que la luz solar es efectiva para eliminar microorganismos.

Almohadas. Al cabo de dos años un 10% de su peso corresponde a ácaros o deyecciones de ellos. Las almohadas deben lavarse cada tres meses, si es de pumas debe llevarlas a la tintorería. Es importante que las seques muy bien.

La ropa de cama
Las almohadas deben lavarse cada tres meses

Colchón. Para lavarlo profundamente envíalo a la tintorería pero también puedes pasarle una aspiradora y airearlo bien cada medio año.

Pijama. Haríamos bien en meterla cada dos noches a la lavadora, sobre todo si estamos en verano.

(Lee también: Unos labios cuidados y bonitos, lo puedes lograr de manera casera)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"