Las maravillas de la Equitación

Equitación
Equitación

La Equitación es una antiquísima convivencia entre el hombre y el caballo; Un distinguido deporte, en donde el jinete utiliza toda su habilidad para dominar a su caballo a través del adiestramiento constante para saltar obstáculos y vallas dentro de un circuito. Aunque no lo aparenta, es un deporte muy demandante, física y mentalmente.

Existen varias modalidades de monta y se compite en diferentes estilos; desde el vaquero y sus rodeos, hasta el más puro y elegante estilo inglés. Disciplina ecuestre de adiestramiento y salto de obstáculos; La equitación es de los pocos deportes en el que el hombre y la mujer compiten dentro de la misma categoría en igualdad de circunstancias.

Equitación
Equitación como deporte

Desde que el italiano Federico Caprilli, considerado el padre de la equitación moderna; revolucionara las técnicas de salto, flexionando su cuerpo hacia adelante y montando en posición de dos puntos; la evolución de nuevos estilos parece no tener fin. Partiendo de los caballos pura sangre, han surgido nuevas razas de manera genética, como Warmblood, Selle Francaise, Oldenburg, Wesfalias.

Equitación y sus beneficios

Tanto el jinete como el caballo deben prepararse físicamente para competir; Del caballo depende el ochenta por ciento del desempeño del binomio; los jinetes por su parte deben trabajar principalmente en su flexibilidad y en una rutina aeróbica que los mantenga en buena forma.

Este es un deporte que nos genera diversión; contacto con la naturaleza; todos los que decidan iniciarlo descubrirán los beneficios que obtiene la salud; ya que proporciona elasticidad y equilibrio, tonifica la masa muscular, mejora la postura. A nivel psicológico y emocional también resulta beneficioso, por lo que fomenta la responsabilidad, la paciencia y la constancia una vez que se establece un vinculo con el caballo; un animal tan inteligente y la necesidad de adiestrarlo y entrenarlo.

Equitación
Equitación y bienestar

Actualmente su práctica se conoce también como equinoterapia, resultando muy eficaz en los casos de Autismo, mejorando su calidad de vida partiendo de las capacidades personales y potenciándolas al máximo.