Laurel: propiedades, beneficios y valor nutricional

Laurel: propiedades, beneficios y valor nutricionalLaurel: propiedades, beneficios y valor nutricional
Laurel: propiedades, beneficios y valor nutricional

Laurel o Laurus nobilis nombre científico de esta planta popular no solo en la cocina, sino también en la medicina, la estética y la artesanía. Fragante y de intenso color verde, típico de la región del Mediterráneo, donde se usa como uno de los condimentos tradicionales.

Las hojas de laurel aportan un sabor característico a cualquier plato de carnes, aves; pescado o mariscos, verduras, granos, ragús y todo tipo de caldos. El secreto, según especialistas en el área de la gastronomía, es añadirlas a las recetas horneadas o a las de cocción a fuego lento, para proporcionar tiempo suficiente de aderezar el resto de los ingredientes.

Otra forma de trabajar con laurel es en aderezos, vinagretas, aceites y encurtidos. Junto con algunos dientes de ajo, cebolla, granos de pimienta, chiles, ajíes y otras hierbas logran crear una mezcla excelente que podrás tener en tu alacena.

Laurel aportan un sabor característico a cualquier plato
Laurel aportan un sabor característico a cualquier plato

El laurel además es bueno para reducir los gases intestinales y con propiedades que protegen el hígado

Las hojas de laurel no solo aportan sabor a los platos (guisos, principalmente), sino que tiene particularidades medicinales.

La Fundación Española de la Nutrición destaca estas cualidades del laurel:

Digestivo: estimula el apetito, las secreciones digestivas y los movimientos intestinales. Facilita la digestión, mejora y previene la acidez estomacal y los espasmos intestinales.

Respiratorio: favorece la expulsión de las mucosidades de las vías respiratorias y tiene acciones bactericidas; por lo que resulta muy adecuado en caso de bronquitis, faringitis, etc.

Circulatorio: contiene ácidos grasos insaturados que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardio: vasculares.

Excretor:  suavemente diurético.

Reproductor: ayuda a regular la menstruación.

Al mismo tiempo, contiene sustancias antioxidantes y bactericidas, es rico en vitaminas del grupo B. Así como minerales como el zinc, facilitando la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El magnesio normaliza la función de los músculos y el sistema nervioso; los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea.

El hierro preciso para producir las proteínas de la sangre, hemoglobina y mioglobina. El calcio significativo para fortalecer huesos y dientes y para secretar hormonas y enzimas.

(También puedes leer: El jugo de tomate, una fuente de prevención de enfermedades)