Los mejores consejos para realizar diariamente una buena Limpieza bucal

Salud Bucal
Los mejore tips paara tu higiene bucal

La salud bucal es una de las cosas más importantes que debemos tomar en cuenta al momento de preocuparnos por estar en buenas condiciones. Cada día hay más personas que se preocupan por tener una mejor Limpieza bucal.

Por eso hemos buscado algunos consejos para que cuides tu higiene bucal y así evites las distintas molestias y amenazas que podrían afectar tu boca.

Limpieza bucal: Consejos para una mejor Salud

Cepillarse los dientes regularmente, durante todos los días, es la forma principal de eliminar la placa bacteriana que se encuentra alojada en los dientes. Hacer esto es lo que siempre se recomienda y es la principal protección contra infecciones bucales y enfermedades periodontales.

Si quieres evitar cualquier problema en la salud bucal, sigue los siguientes consejos fundamentales para la higiene de tu boca.

Escoge tu cepillo de dientes adecuadamente

La elección de un cepillo dental se determina por las características bucales que poseas, lo más recomendable es que consultes con tu odontólogo de confianza. Este debe aconsejarte de cual cepillo te conviene más, así como, que tipo de pasta dental se adecua a tu boca.

También debes saber que, para mantener una buena higiene bucal, debes cambiar tu cepillo dental con regularidad, los expertos recomiendan el cambio cada 3 meses.

Usar hilo dental para mejor limpieza bucal

El hilo dental es necesario para eliminar los restos de comida que se depositan entre tus dientes al momento de comer. Este evita que la comida acumulada cause infecciones bucales y otras enfermedades periodontales.

Es recomendado por los dentistas con la misma prioridad que el cepillarse, solo que este puede usarse 1 vez al día o al sentir comida entre los dientes.

Usar enjuague bucal

Se recomienda que se complemente la limpieza bucal con la utilización de un enjuague bucal. El colutorio es un gran aliado para refrescar el aliento y prevenir e incluso tratar algunas enfermedades periodontales.

Se debe tener claro que este producto no es un sustituto para la limpieza dental, el enjuague bucal es solo un complemento de la misma.

Limpieza bucal diaria

Los dentistas nos explican que se deben cepillar los dientes un mínimo de 3 veces al día y que estos deben ser después de cada comida. Esto se debe a que, los alimentos que se van acumulando pueden hacer que se modifique el pH de la saliva.

Es necesario cepillarse diariamente, con movimientos cortos y delicados, para evitar la acumulación de sarro y que se desmineralice el esmalte dental.

Visitar al dentista

Las visitas al dentista deben realizarse al menos 1 o 2 veces al año, esto para que el profesional pueda aplicar la limpieza bucal correcta. También se encargara de comprobar el estado general de tu boca y tratar cualquier tipo de afección dental que encuentre.

Como actuar frente a una infección bucal  

Las infecciones periodontales son una grave amenaza para tu salud bucal y debes estar preparado para poder atacarlas y ganarles la carrera. Pero primero se debe saber que son y cómo podemos identificarlas.

¿Qué son?

Son enfermedades que se presentan en la zona de la boca, estas enfermedades pueden ser caries, por ejemplo, entre otras infecciones bucales. Estas afecciones suelen aparecer por el descuido de la higiene bucal por un largo periodo de tiempo u otras situaciones.

Como identificarlas

Existen diversos tipos de infecciones bucales, algunas causas de las más comunes son las siguientes.

  • Caries dental: Resultado del deterioro de los dientes y una de las infecciones más comunes. Constituyendo una de las mayores causas de perdida de dientes.
  • Gingivitis: Se da cuando unas toxinas reaccionan con las encías y estas se hinchan y aparece dolor. Esta es una razón común del sangrado de las encías.
  • Periodontitis: Esta es la agravación de la gingivitis, donde si esta afecta al hueso y tejidos que le dan soporte a los dientes ya se le considera periodontitis.
  • Candidiasis bucal: Es cuando se presenta el crecimiento en exceso del hongo Candida Albicans. Si padece de esta enfermedad notara como se forman capas blancas tipo cuajada en lengua, paladar, mejillas y la parte posterior de la boca. Suele ser común en personas que sufren de VIH
  • Aftas: Estas son lesiones bucales, formadas en la zona de las encías y otros tejidos.
  • Herpes: El herpes bucal es una infección que tiene como culpable al virus Herpes Simplex, el cual según estudios de la SINC, se encuentra presente en el 67% de la población. La primera etapa puede causar síntomas de gripe, la aparición de ampollas e incluso puede no mostrar síntomas en absoluto.

 

Hábitos que debemos evitar para una mejor higiene bucal

Los habito que se pueden recomendar para tener una salud bucal adecuada son.

Tener una dieta saludable, evitar el consumo de cigarrillo o tabaco, regular el consumo de las bebidas alcohólicas, cepillarse los dientes 3 veces al día. Sumado a esto, se debería ir al dentista 2 veces al año y usar complementos para la higiene bucal como el enjuague bucal y el hilo dental.

 

También te puede interesar: Organización Mundial de la salud inicia lucha contra las enfermedades

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.