Los niños españoles desayunan mal, prestemos su debida atención

Los niños españoles desayunan mal
Los niños españoles desayunan mal

En general los niños españoles desayunan mal aunque muchos no lo puedan o no lo quieran ver. Es normal ver que un niño tome leche con cacao azucarado y galletas como la primera comida del día. Esto solo demuestra claramente los síntomas que nos hace falta información. Lo señalan las cifras de obesidad y los datos sobre el consumo de azúcar. Según el nutricionista Juan Revenga los niños llegan al colegio con un desayuno contenido de azúcar no recomendado durante el día.

La dietista-nutricionista Silvia Romero opina que los niños españoles desayunan mal debido a la industrialización del desayuno. Estos desayunos industrializados incluyen: cacao con azúcar, leches de crecimiento, crema de cacao, bollería, zumos comerciales o cereales de desayuno.

El pediatra especializado en alimentación infantil Carlos Casabona señala que las familias optan por soluciones rápidas. Estas incluyen lácteos chacoloteados y/o cereales azucarados que las industrias han colocado en los estantes de los supermercados.

Los niños españoles desayunan mal. Envases atractivos

Los niños españoles desayunan mal
…las familias optan por soluciones rápidas.

Según indica Casabona el problema radica principalmente en que el desayuno de los niños no ha evolucionado. Ella sigue siendo igual que hace 25-40 años desde que entraron a los supermercados paquetes grandes de galletas. Se ofrecieron en envase de tamaño familiar. Estos lotes los pediatras prefieren llamarlo “envases obesogénos” en vez de “envase ahorro”. Según el especialista tener estos productos no saludables al alcance provoca un consumo mayor sin importar el tamaño del envase.

Hace décadas entraron al país productos norteamericanos que completaron el indigesto menú familiar de las mañanas. De este continente americano a parte de la importación de alimentos insanos también se importó técnicas de marketing.

Para Silvia Romero la publicidad junto con las recomendaciones del personal sanitario pediátrico poco actualizado, entre otros factores; ha contribuido a mantener por muchos años la normalización de determinados productos insanos. Aunque la realidad es que no deben formar parte de la alimentación de los niños de forma habitual.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"