A muchas personas les preocupa empezar a tener mala memoria. Muchos creen que la mala memoria es la primera señal de la enfermedad de Alzheimer. A lo largo de los años, los científicos han aprendido mucho sobre la memoria.
La mala memoria puede ser una parte normal del envejecimiento. A medida que las personas van envejeciendo, ocurren cambios en todas las partes del cuerpo, incluyendo en el cerebro.
El cansancio o mal dormir también pueden ser causantes de éste mal. El cerebro depende del sueño para fijar recuerdos nuevos. En un estudio, voluntarios que durmieron seis horas por noche durante dos semanas no se sentían agotados. Sus resultados en pruebas de memoria a corto plazo empeoró sustancialmente.
Además de la fatiga, la pérdida de apetito, estreñimiento o pérdida de peso, la deficiencia de vitamina B12 puede provocar problemas de memoria.
Estudios de resonancia magnética realizados con voluntarios indican que una concentración alta de glucosa en la sangre puede dañar zonas del cerebro relacionadas con la memoria.
La comida basura o rápida, con alto contenido de grasas, como hamburguesas o papas fritas pueden causar problemas en la memoria.
Fumar puede dañar la actividad cerebral, por tanto, puede afectar la calidad y capacidad de nuestra memoria.
La apnea puede ser detonante de la mala memoria. La apnea es una obstrucción momentánea de las vías respiratorias que priva de oxígeno a las neuronas. Una señal de ésto son los ronquidos, es más común en hombres.
La ansiedad y apatía generados por problemas de tiroides pueden ser causantes de la mala memoria. Las hormonas de esta glándula regulan el metabolismo, pero su escasez o exceso pueden afectar la comunicación entre las neuronas y ocasionar la mala memoria.
En casos de depresión grave se pierden neuronas. Cuanto más prolongada sea la depresión, más células se pierden en zonas del cerebro, de éstas depende la memoria.
Muchos medicamentos para el insomnio, la incontinencia urinaria, las alergias y los cólicos gastrointestinales inhiben cierto neurotransmisor esencial. En adultos mayores, estos fármacos, llamados anticolinérgicos, pueden causar confusión mental y la pérdida de memoria.
La hidrocefalia de presión normal o hidrocefalia crónica del adulto. Consiste en la acumulación en exceso de líquido cefalorraquídeo en pequeñas cavidades del cerebro. Arrastrar los pies, la incontinencia urinaria y los fallos de memoria son síntomas típicos de la HPN.
El consumo en exceso de medicamentos también puede ser causante de la pérdida de memoria.
Finalmente, cuál sea tu caso, lo más recomendable es que visites a tu médico y le informes sobre tu mala memoria.