Manguito rotador, su desgarro cuando realizas una última repetición

Manguito rotador

Manguito rotador, su desgarro cuando realizas una última repetición. Cuando se realizan ejercicios el nivel de cansancio que produce se traduce en una sensación habitual de dolor. Sin embargo cuando el dolor muy agudo puede indicar complicaciones graves que un simple malestar.

El conjunto de pequeños músculos y tendones se denominan manguito rotador y son quienes dan estabilidad al hombro. Además contribuyen a iniciar el movimiento que llevan a cabo los músculos más grandes como el deltoides.

Deportistas profesionales como los beisbolistas son quienes más sufren este tipo de complicación. Aunque los levantadores de pesa aficionados no escapan tampoco de sufrir lesiones. Según Christopher Camp es importante que los fanáticos al levantamiento de pesas sepan que cualquier dolor que se produzca en el hombro no es normal. En especial cuando el dolor agudo se produce luego de una sola levantada.

Camp es cirujano ortopédico de la Clínica Mayo.

Por lo general el dolor va desde la parte exterior del brazo hasta el segmento que está debajo del segmento superior del hombro. Cuando se levantan los hombros a lo alto o por encima de la cabeza extendiéndose por detrás del cuerpo el dolor empeora.

Manguito rotador ¿Cómo puedo saber si tuve un desgarro?

Según Lawrence Gulotta la lesión más común entre los aficionados del levantamiento de pesas es la tendinitis del manguito de los rotadores. Este se produce por lo general por el trabajo excesivo en el gimnasio. Ahora cuando el desgarro se produce en el área del manguito rotador el dolor puede ser muy intenso y generalmente se concentra en la parte exterior del hombro. En palabras más sencillas significa que el tendón se rasga y se separa del hueso.

Gulotta es cirujano del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York.

¿Cómo se previene?

Se debe mantener una rutina balanceada para evitar la tendinitis en el área de los rotadores.

Otro aspecto que se recomienda es mantener los codos en un ángulo que quede frente al cuerpo. Lo más importante es reconocer los límites y no forzar los brazos para realizar una última repetición.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"