Mantener una alimentación restrictiva puede traer problemas a la salud

Mantener una alimentación
Las dietas veganas y vegetarianas son variante en la cual la carnes no son una opción dentro del menú.

Por ejemplo cuando se prescinde de la carne

Cuando se habla de una dieta balanceada se asegura la incorporación de nutrientes al organismo. Y es que mantener una alimentación restrictiva puede llevar a consecuencias negativas sobre la salud de los adultos. En los niños y adolecentes puede afectar su desarrollo. Así lo indicó especialistas del Hospital de Clínicas José de San Martin.

(Lee también: Preparaciones caseras para controlar el colesterol alto, ¡si es posible!)

Las dietas veganas y vegetarianas son variante en la cual la carnes no son una opción dentro del menú. ”… para suplantar lo que aportan a la nutrición del cuerpo debemos planificar la dieta…”. Así lo dijo Bárbara Rodríguez, licenciada en Nutricion del Departamento de Alimentación y Dietética del Hospital de Clínicas.

A mayor restricción en el consumo de grupos alimenticios más grande el riesgo de sufrir carencia en determinados nutrientes. En este tipo de dieta suele aparecer un déficit  en la vitamina B12. Esta se encuentra en productos de origen animal y los veganos no tienen una vía de incorporación alterna, remarcó Rodríguez.

Mantener una alimentación
En este tipo de dieta suele aparecer un déficit  en la vitamina B12.

Hay que prestar atención a la cantidad de información que circula en internet sobre alimentación vegetariana o vegana. Con relación a esto la licenciada Rodríguez advierte que los interesados no deben guiarse de las experiencias ajenas. “Uno tiene que entender que la dieta es personal…en los casos en que se requiera algún suplemento, se trabajara en conjunto con un medico”, puntualizó la especialista.

Mantener una alimentación restrictiva. No solo carencia de Vitamina B12

Otros de los nutrientes faltantes en este tipo de planes son el calcio, la vitamina D y el zinc. Rodríguez advierte que mantener una dieta sin control de especialista y con falta de nutrientes traería consecuencias a largo plazo. Cuando es moderada puede presentarse caída de pelo o debilitamiento de las uñas. Otras más graves serian la anemia o problemas de fertilidad.

Lo más importante para progresar en este tipo de dieta es la educación y la visita regular al nutricionista.

(Lee también: No todos los aceites son malos para tu cuerpo)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"