Masa ósea y su desarrollo durante la niñez. Los huesos es quien da la estructura y el soporte del cuerpo de los niños cuando crecen. Los huesos son tejidos vivientes, cambia los pedacitos de huesos viejos por pedacitos de huesos nuevos. Durante la niñez y la adolescencia es mayor los depósitos de huesos que los retiros. Esto es debido a que el esqueleto está creciendo en tamaño y en densidad.
La juventud es la mejor etapa para invertir en la salud ósea de nuestros hijos.
Los huesos llegan a su punto máximo entre los 25 y 30 años. En este momento ya han alcanzado su nivel máximo de fuerza y densidad. A los 18 años las niñas ya tienen un 90% aproximadamente de masa ósea. Los niños lo logran a partir de los 20 años.
Masa ósea y la osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad en que los huesos son más frágiles y se fracturan con facilidad. Las fracturas por osteoporosis son muy dolorosas y provocan deformaciones. Tan solo estornudar o amarrarse el zapato puede ocasionar la fractura de un hueso de la columna vertebral. Lamentablemente la osteoporosis no tiene cura.
Esta enfermedad es muy común en las personas mayores pero también puede presentarse en adultos jóvenes y de edad media. Por eso es la importancia de logran un óptimo nivel de masa ósea durante la juventud.
Hay factores que también influyen en alcanzar la masa ósea máxima. Veamos algunas.
- La masa ósea por lo general es más alta en los hombres que en las mujeres.
- Las niñas de raza negra tienden a adquirir más masa ósea que las niñas de raza blanca. Las razones de eso aún no se conocen bien.
- Factores hormonales. Las niñas que comienzan a menstrual temprano por lo general tienen mayor densidad ósea. A diferencia de las niñas que tienen menstruación irregular que tienen una masa ósea baja.
- Estado nutricional. Es importante tener una dieta saludable con cantidades apropiadas de magnesio, zinc y vitamina D.
- Actividad física. La actividad física beneficio a todo el esqueleto que sostiene el mayor peso como las caderas y los brazos.