Medicina alternativa ¿es mi opción si no me gustan los fármacos?

La medicina alternativa y complementaria cada vez toma más fuerza entre los grupos sociales.
La medicina alternativa y complementaria cada vez toma más fuerza entre los grupos sociales.

Por años el hombre ha buscado las formas necesarias para librarse de los mismos dolores que la ha procurado la propia humanidad. Sí. Así como suena. Es la vida misma la que hace que el hombre se enferme con el pasar de los años y la evolución en las sociedades. De aquí, en la búsqueda del alivio por medios naturales, nace la medicina alternativa.

La medicina alternativa es un tipo de vida médica que crece para las personas que, por alguna razón, no desean suministrarse fármacos o drogas lícitas para aliviar sus dolores o padecimientos en general.

Dentro de la medicina alternativa y complementaria se encuentran cualquier cantidad de prácticas que tal vez has escuchado nombrar. Van desde la acupuntura, la implementación de hierbas, alimentos y vitaminas, entre otros tipos.

Medicina alternativa: tipos

Justo como te veníamos comentando, la medicina alternativa abarca ciertos campos que tal vez ya has observado en la ciudad donde vives; o al menos leído sobre ellos en internet.

  1. El primer tipo es el de los Sistemas Integrales que comprende. Homeopatía, la Naturopatía, el Ayurveda y la Medicina Tradicional China, que incluye la acupuntura.
  2. Terapias sobre la base de la energía. Tai chi, Reiki, Qi gong (chi-kung), terapia floral o toque terapéutico, son algunas de los procedimientos en los que se tocan los puntos de energía de nuestro cuerpo. También existe otra de carácter bioelectromagnético.
  3. Terapias biológicas. Cuyo propósito es el de mantener el equilibrio en el cuerpo humano partiendo de la nutrición; balanceando vitaminas, alimentos y combinándolas con hierbas. Este tipo de terapia específicamente no ha sido avalada por el ámbito científico.
  4. Enfoques sobre la mente y el cuerpo. Aquí se viene todo lo que se dispone de cambiar la vida partiendo de una renovación de la mente; incluyen prácticas como el yoga, la meditación, la oración, la curación mental y terapias creativas.
  5. Métodos de manipulación y basados en el cuerpo; entre estos se ubican prácticas como  la quiropráctica, la osteopatía, la quiropraxia, reflexología, shiatsu, la aromaterapia y los masajes.