Meditación para combatir el estrés.

Conoce las técnica de meditación que te ayudarán a liberar el estrés.

Técnicas de meditación

Las jornadas laborales extenuantes, los pendientes interminables, la falta de movimiento, el desorden, la acumulación de tareas, pueden ser algunos de los tantos causantes del estrés que a la larga puede generar problemas de salud. Sin embargo, existe un método que te ayudará a liberarte de todo eso que et atormenta: la meditación.

Este método milenario tiene diversos beneficios, tanto a nivel fisiológico como mental. Ayuda a obtener claridad mental y enfoque y a eliminar tensiones, entre muchas otras cosas.

Aunque meditar a cualquier hora del día surtirá un buen efecto, se recomienda hacerlo justo después de despertar. Hacerlo luego de despertar te ayudará a comenzar el día como nuevo. Sigue las siguientes técnicas que te ayudarán a implementar la meditación en tu rutina diaria.

  • Utiliza mantras para serenar tu mente.

Los mantras son palabras o frases que se recitan en voz alta o de manera interna. De forma repetitiva y rítmica, y que ayudan a enfocar la mente y evitar la dispersión. Diversos estudios científicos han demostrado que sus vibraciones son benéficas para la mente, ayudando a serenarla y permitiéndole entrar en un estado meditativo.

  • Respira profundamente.

Para poner en práctica esta técnica, siéntate cómodamente con la espalda recta. Coloca una mano sobre tu pecho y la otra en el estómago. Respira lentamente por la nariz, retén el aire unos segundos y exhala lentamente hasta vaciar el aire por completo. Cuida que, al inhalar, la mano de tu pecho se mueva lo menos posible. Al exhalar, empuja el aire con los músculos de tu abdomen.

  • El sexto chakra.

Siéntate en un lugar silencioso. Adopta una postura cómoda y cierra los ojos. Concéntrate en el punto que se sitúa justo en medio de tus ojos y visualiza un color azul índigo. Trata de borrar todos los pensamientos de tu mente y enfocarte únicamente en ese punto. Inhala y exhala. Con cada inhalación puedes recargarlo de energía, y con cada exhalación, eliminar todo aquello que no te sirva.

  • Visualización.

Siéntate con las piernas cruzadas y la espalda recta. Para comenzar, relájate con un par de respiraciones profundas. Comienza a imaginarte como si estuvieses sentado frente a un espejo. Visualiza con detalle cada parte de tu cuerpo, desde la punta de tu cabeza hasta los dedos de tus pies. Mírate como si fueras alguien más. Analiza cómo estás vestido, peinado, tus facciones, expresiones etc. Entonces imagínate desde atrás. Después desde arriba, abajo. Finalmente, adopta una visión panorámica.

  • Relajación muscular.

La relajación muscular progresiva consiste en tensar y relajar sistemáticamente los músculos del cuerpo. Esta técnica meditativa requiere algo de tiempo. Procura realizarla sin prisa alguna.

Recuéstate boca arriba en una superficie cómoda, con brazos y pies estirados y las manos volteadas hacia arriba. Cierra los ojos y respira profundamente para eliminar la tensión. Cuando te sientas listo, enfoca toda tu atención en los dedos de tus pies. Contráelos lo más que puedas y cuenta hasta diez, y después, relaja. Luego haz lo mismo con cada parte de tu cuerpo.

Prueba éstas técnicas de meditación, te ayudarán a estar más relajado.