Home ENFERMEDADES MEDICAMENTOS Lo que debes conocer sobre las mejores vacunas contra el COVID-19

Lo que debes conocer sobre las mejores vacunas contra el COVID-19

Recibiendo la vacuna contra el COVID-19

A casi dos años del inicio de una pandemia sin precedentes, el coronavirus sigue inmerso en nuestra sociedad, afectado a miles de personas sin distinción de raza, sexo, religión, inclinación política, ni condición social. Es este sentido, científicos alrededor del mundo han unido esfuerzo para combatir y lograr en tiempo record, resultados para ofrecer las mejores vacunas para hacer frente al COVID-19.

Las vacunas a día de hoy han salvado millones de vidas, se estima que el algo más del 30% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de las diferentes que se han creado. La vacunación es vital para ayudar al sistema inmunológico de cada persona a detectar y combatir el virus, permitiendo con ello moderar su dificultad, además de frenar la ola de contagios que se viven a nivel mundial.

Existen al menos siete vacunas que se están administrando en diferentes países, pero existen más de 200 que están en fase experimental en desarrollo. El mecanismo COVAX (creado por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia) garantiza un acceso equitativo de cada inoculación contra el coronavirus a cada país del mundo para contrarrestar la enfermedad.

¿Cuáles son las mejores vacunas contra el COVID-19?

La realidad es que no existe una vacuna mejor que otra, realmente todas cumplen la función de combatir el virus. Sin embargo, hay unas que son más eficaces que otras, pero de ello hablaremos en otro punto. Por ahora, conozcamos las vacunas más usadas para combatir el coronavirus.

Vacunación contra el COVID-19. Imagen vía Freepik.es

• Pfizer/BioNtech

Fue la primera aprobada por la OMS y por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Fabricada por los Estados Unidos en conjunto con Alemania. Se administra en dos dosis mediante inyecciones en el músculo de la parte superior del brazo, y con intervalo de 21 días entre ambas. Con la segunda dosis, se alcanza un estado de inmunidad total.

Entre sus posibles efectos secundarios están: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, escalofríos, fiebre. Cabe destacar que no ocurre en todos los pacientes y los síntomas son leves, desapareciendo a los pocos días. Por otra parte, la pueden recibir los mayores de 16 años.

• Moderna

Fue fabricada por los Estados Unidos, al igual que la anterior, se necesita una doble dosis para alcanzar la inmunidad total y se administra con una inyección en el músculo superior del brazo. Luego de la primera dosis se deben esperar 28 días para aplicar la segunda.

Sus efectos secundarios pueden variar entre: hinchazón en la axila, dolor de cabeza y náuseas, vómitos, dolor y rigidez muscular, cansancio, escalofríos y también fiebre. Se estima que os efectos suelen durar pocos días y se llegan a presentar luego de la segunda dosis, puede ser administrada en adultos.

• AstraZeneca

Fabricada por el Reino Unido en colaboración con Suecia. Necesarias dos dosis, separadas por 12 semanas para lograr la inmunidad, también se administra en la parte superior del brazo. No está destinada para personas mayores de 65 años por el posible riesgo de sus efectos secundarios. De hecho, estos efectos fueron duramente cuestionados por la comunidad científica, llegando incluso a suspender su administración en algunos países de la Unión Europea. No obstante, en la actualidad se ha confirmado su efectividad y que la gravedad de los efectos, se originan en casos muy concretos.

• Sputnik V

Es de fabricación rusa y necesaria dos dosis luego de 21 días de haber puesto la primera, se inyecta en el músculo superior del brazo. Sin embargo, hay estudios que indican que se puede esperar hasta 180 días para colocar la segunda dosis. Está dirigida a todas las personas sin riesgo aparente. 

Entre los efectos secundarios podemos encontrar, enfermedad parecida a la gripe, dolor de cabeza, fatiga, reacciones en el sitio de la inyección.

• Sinopharm

De fabricación China y de la cual se necesitan dos dosis con 21 días de diferencia para conseguir la inmunidad. Se inyecta en la parte superior del brazo, dirigida a cualquier tipo de personas sin riesgo aparente. 

Dentro de los efectos secundarios que se le atribuyen, se encuentran: fiebre, alergia y síndrome gastrointestinal, los cuales duran muy poco tiempo. La farmacéutica China advierte que luego de colocar la inyección el paciente debe permanecer 30 minutos para corroborar su estado de salud.

¿Cuáles son las vacunas más efectivas contra el coronavirus?

Las mejores vacunas contra el COVID-19. Fuente – Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

La OMS determinó que las vacunas de las siguientes empresas farmacéuticas, cuentan con los criterios de seguridad y eficacia necesarios para proporcionar la mejor efectividad contra el COVID-19:

  • Pzifer/BioNTech: tiene el 95% de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas
  • Moderna: posee el 94 de efectividad en la prevención de infecciones sintomáticas
  • Sputnik V: tiene 91,6% de efectividad para prevenir el coronavirus
  • Novavax (Estados Unidos): tiene 89,3% de efectividad contra el COVID-19
  • Sinopharm: tiene un 79,34% de eficacia
  • AstraZeneca: tiene un 70% de efectividad
  • Johnson & Johnson (Estados Unidos): posee el 66% de efectividad
  • Sinovac (China): tiene una efectividad del 49,62%

Cada una de estas farmacéuticas han trabajado desde el inicio de la pandemia para limitar el efecto de la enfermedad, logrando salvar incontables vidas a nivel mundial. 

¿Cómo funcionan las mejores vacunas contra el COVID-19?

Prueba negativa de COVID-19. Imagen vía Freepik.es

Cada vacuna tiene como objetivo ayudar a nuestro sistema inmunitario a crear una respuesta rápida y eficaz contra la enfermedad. Con ello, nuestro organismo genera una memoria del virus para detectar y combatir el patógeno antes de que afecte a nuestro cuerpo. Otra alternativa, también son las vacunas ARNm, con las que básicamente, se introducen antígenos para que nuestro organismo genere anticuerpos.

  • Pfizer/BioNTech: usa el ARNm 
  • Moderna: usa el ARNm 
  • Sputnik V: vector adenoviral, utiliza dor virus del resfriado común, adenovirus 5 y adenovirus 26 con la finalidad de transportar al cuerpo el material genético de las puntas proteicas del virus que impulsa al cuerpo a crear una respuesta inmunitaria
  • Novavax: usan como base nanopartículas similares a virus y las cubren con piezas modificadas genéticamente de las puntas proteicas del coronavirus generando una respuesta inmune y estimulando altos niveles de anticuerpos
  • Sinopharm: sigue el método de inactivar el virus con sustancias químicas
  • AstraZeneca: funciona a través de un vector viral, como un caballo de Troya que contiene la proteína S para que el sistema inmunitario fabrique anticuerpos y combata la enfermedad
  • Johnson & Johnson: funciona a través de un vector viral
  • Sinovac: sigue el tradicional método de inactivar el virus con sustancias químicas

Datos importantes sobre las vacunas contra el COVID-19

Un estudio realizado en la ciudad de New Jersey determinó que de 2.2 millones de personas vacunadas, solo 1.319 personas fueron diagnosticadas con el virus del COVID-19. Lo que significa que solo el 0.06% estuvieron sujetos a una infección progresiva, dejando el 99.94% de las personas inmunizados.

El mismo estudio indicó que las compañías farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson  fueron fundamentales para contrarrestar los contagios. El Dr. Edward Lifshitz quén dirige el programa de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud; estuvo analizando los datos y determinó que, la mayoría de los casos que necesitaron hospitalización fueron severos, con personas de más de 50 años y, los que pacientes que fallecieron tenían más de 80 años.

Las vacunas y las medidas de bioseguridad terminan siendo la mejor arma que tiene cada persona para combatir el virus y proteger a sus seres queridos. Por otra parte también tenemos las 5 C, para ayudar a las personas que dudan en aplicarse alguna vacuna. Estás son confianza, complacencia, cálculo. conveniencia y responsabilidad colectiva.

Básicamente cada una de estás palabras nos indican que cada persona se debe sentir segura por los entes que aplican las inoculaciones pero también a tener una conciencia colectiva, porque al recibir la vacuna, no solo te cuidas si no también a tus seres queridos y a las personas que te rodean.

Mitos sobre las mejores vacunas contra el COVID-19

Cuidando el mundo del coronavirus. Imagen vía Freepik.es

¿Vacunarse contra el COVID-19 puede magnetizar?

No, las vacunas contra esta enfermedad no contienen ingredientes que produzcan un campo electromagnético en la zona de la inyección. De igual forma se puede asegurar que ninguna vacuna contiene algún metal.

¿Es seguro vacunarse contra el COVID-19 si quisiera tener un bebé en algún momento?

Sí, no afecta el embarazo ahora o en un futuro. No hay evidencia que cause problemas

antes, durante o después del embarazo. De igual forma se puede asegurar que no tiene efectos secundarios en la fertilidad de mujeres u hombres.

¿Las vacunas contra el COVID-19 modifican mi ADN?

No, las vacunas no entran en contacto de ninguna manera con el ADN. De hecho, tanto las vacunas ARNm como las de vectores virales dan instrucciones a las células para generar protección contra el virus. 

¿Vacunarme contra el COVID-19 hará que obtenga un resultado positivo en la prueba viral de detección del COVID-19?

No, ninguna de las vacunas genera un resultado positivo. Podría dar positivo en pruebas de anticuerpos, donde se indica que se tuvo la infección previamente y ya tiene protección con respecto al virus.

El mundo sigue avanzando y hoy se cuentan con 4.700 millones de dosis  aplicadas en el mundo, lo que representa algo más del 30% de la población con al menos 1 dosis en su organismo. Por otra parte, cabe destacar que los efectos secundarios de aplicarse la vacuna son muy básicos en comparación con lo fuerte y mortal que puede terminar siendo el virus.

La vacunación es la clave para mantenerse seguro, coméntale a tus familiares, vecinos y amigos sobre este artículo para que estén al tanto de las últimas noticias de esta enfermedad que tiene a todo el mundo paralizado a nivel económico, social, cultural, entre otros. Ayuda a las personas con dudas, con información veraz y oportuna que tengan la confianza de saber que el único camino de resolver esta situación, es a través de la vacuna.

También te puede interesar: Tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 se hace inminente en Europa

Salir de la versión móvil