Home BIENESTAR ¿Cuál es la relación entre la microbiota intestinal y la salud mental?

¿Cuál es la relación entre la microbiota intestinal y la salud mental?

relación entre la microbiota y la salud mental

Posiblemente no te lo habrías imaginado nunca, pero nuestro intestino está totalmente ligado a nuestra salud mental. Sin embargo, no es muy difícil de entender esta afirmación, basta con recordar que cuando tenemos algo que nos preocupa o nos emociona, como por ejemplo, el día de una exposición importante o la primera salida con tu pareja lo vemos reflejado en nuestro estómago. Esto básicamente nos invita a pensar que, sí existe una relación directa entre intestino directo. 

Esta relación es conocida como el eje intestino-cerebro. En los últimos años, se ha estado investigando sobre la gran cantidad de enfermedades vinculadas a la salud mental, representen también cambios drásticos en la microbiota intestinal.

Dicha teoría ha sido probada, luego de que un grupo de investigadores trasplantaran microbiota intestinal (flora intestinal compuesta por los millones de microorganismos que coexisten en  en nuestro aparato digestivo, promoviendo la digestión, nutrición, inflación, protección entre elementos patógenos, etc.) de personas con enfermedades mentales, tales como esquizofrenia y autismo por mencionar algunas, a un grupo de roedores provocando que empezaran a presentar síntomas o comportamientos relacionados a las enfermedades. 

Más allá de esos experimentos en animales, la relación entre la microbiota y la salud mental o cerebral es muy evidente. Como mencionábamos, estos millones de microorganismos que coexisten con nosotros, son capaces de producir una gran cantidad de sustancias que afectan directamente el sistema nervioso, como son las hormonas. Además, la microbiota también influye directamente al desarrollo, función cerebral, comportamientos emocionales, cognitivos y motores. 

En este artículo queremos hablar sobre la relación entre la microbiota intestinal y la salud mental. Además, queremos explicar la importancia de cuidar nuestra flora intestinal para mejorar la salud mental

Relación entre la microbiota intestinal y la salud mental

La comunidad científica cada vez tiene más clara la relación entre la microbiota intestinal y la salud mental. Es fácil darnos cuenta de ello, cuando sentimos que se nos retuerce el estomago cuando algo muy malo pasa en nuestras vida, o aquellas mariposas cuando estamos imaginamos, asimismo cuando los nervios nos dominan y no nos induzcan un dolor de estómago. Todo eso nos da total evidencia del eje intestino y cerebro. 

De acuerdo a la literatura, el intestino cuenta con un sistema nervioso entérico (SNE), que es básicamente una sucursal del sistema nervioso autónomo, esta se encarga básicamente de controlar solo el aparato digestivo. Dicho sistema está extendido por todo el tejido intestinal, cubriendo el estómago y la zona digestiva. 

El sistema nervioso del intestino cuenta con una conexión directa entre el cerebro y el intestino, permitiendo que ambos puedan mandar y recibir información e influirse. Es por ello que, se le conoce como el eje intestino-cerebro. 

Ahora bien, cuando existen alguna alteración en la microbiota presente en los intestino, como podría ser un proceso inflamatorio, puede que exista un bloque entre la comunicación de ambos sistemas, ocasionando problemas para la salud mental. Una de las más afectadas son las bacterias intestinales que tienen la función de crear moléculas químicas neurotransmisoras, como lo es la dopamina y serotonina (ambas relacionadas con el bienestar y sensaciones placenteras. 

Si bien es cierto, los estudios relacionados con la microbiota intestinal y el cerebro no son nuevos, sino que ya en 1910 ya se estaban desarrollando investigaciones sobre crear dietas alimenticias para mejorar la salud mental. No obstante, recientemente se encontró evidencia directa entre la comunicación entre la microbiota y las neuronas del cerebro y a su vez con las neuronas que cubren todo el aparato digestivo. 

Dicha comunicación, funciona de la siguiente manera: 

  • Comunicación directa
  • Cuando existen señales de alarma o de inflamación, es decir cuando alguno no funciona correctamente, tanto el cerebro como el intestino de alertan entre ellos
  • Mediante mensajeros especiales (hormonas) los cuales viajan a través de la sangre, informando la situación del intestino al cerebro y de este último al primero. 

Es importante mencionar que, la relación entre la microbiota intestinal y la salud mental empezó a tomar mayor importancia cuando estalló la crisis del COVID-19, donde la salud mental mundial empezó a deteriorarse por toda las situaciones que vivimos. 

Importancia de cuidar nuestra flora intestinal para mejorar la salud mental

Cualquier alteración en la microbiota intestinal pueda afectar el desarrollo de los niños en etapa de crecimiento, afectando principalmente las funciones cerebrales, propiciando incluso la aparición de trastornos de desarrollo, por mencionar alguno el «trastorno del espectro autista» (TEA). Para afirmar ello, se han realizado algunos estudios recientes donde se ha evidenciado que los niños con autismo suelen presentar una flora intestinal menos diversa. 

Todo estas evidencias, les han demostrado a la comunidad científica que, el consumo de probióticos puede mejorar notablemente la microbiota intestinal y la comunicación con el cerebro. 

Por otro lado, hace poco la OMS ha declarado algunas enfermedades mentales, como la depresión, ansiedad y el trastorno de bipolaridad como las nuevas pandemias de este siglo, ya que están cada vez más presentes en la sociedad, incluso en niños menores de edad. Cabe mencionar que, gran parte de estas enfermedades pueden estar directamente con una mala salud de la microbiota intestinal, por lo que una buena alimentación y el consumo de probióticos pueden funcionar con un efecto ansiolítico.  

Lo mejor de todo es que, los tratamientos con probióticos además de ser beneficiosos para la salud en general de la persona, no tienen ningún tipo de efectos negativos, sino que sirven como antidepresivos. 

No cabe duda sobre la vital importancia de la relación entre el cerebro e intestino para nuestra salud, por ello día tras día se están realizando más estudios para entender mejor la influencia de la microbiota en el organismo, así como los probióticos son la amalgama perfecta en esta relación.  

Si deseas aprender más sobre esta relación, te invitamos a visitar el blog Microbiota y Bienestar, donde podrás encontrar mayor información al respecto, orientado principalmente al personal sanitario y para todas las personas que deseen encontrar consejos para mejorar su salud y bienestar. 

Salir de la versión móvil