Misterios del cuerpo

misterios del cuerpo
el alcohol y sus propiedades diuréticas

Misterios del cuerpo ¿o sabiduría?;  has notado que cuando estas en una fiesta, tomando y comiendo, puedes aguantar por horas las ganas de ir al baño a orinar, pero una vez que vas, debes regresar constantemente. Este fenómeno se denomina “Soltar el tapón“, si así mismo, es literal.

Misterios al descubierto

El alcohol es un diurético, eso quiere decir que aumenta la diuresis (producción de orina y necesidad de orinar). Causa que el riñón bote más agua  y electrolitos; los electrolitos son sodio, potasio, cloruro, entre otros.

Una vez que orinas, la acción diurética del alcohol empieza a surtir efecto; De acuerdo a investigaciones; urologos afirman que el alcohol interfiere en la secreción de tu cuerpo de la hormona antidiurética (ADH); su presencia obliga al cuerpo a retener líquidos (de ahí su denominación como antidiurética), esta actúa en los riñones portando una orden de reabsorber moléculas de agua, retrasando la orina; Sin esta hormona, el cuerpo no puede regular la salida de la orina y se deshace de más agua de lo normal.

Por otra parte, existen también una serie de sustancias naturales que  tienen un efecto diurético más o menos importante, todos aquellos alimentos o bebidas que contengan una gran proporción de agua en su composición, lógicamente tendrán efecto diurético, aunque no por actuar sobre la ADH, sino simplemente por incrementar la cantidad de agua en el organismo; del mismo modo que lo hace beber agua.

misterios del cuerpo
Frutas diuréticas

Destacan en este aspecto muchas frutas, principalmente la sandía, el melón, la naranja, la pera, las uvas, entre otras. Tal vez la sandía sea la que haga que se acuse en mayor medida este efecto; pero únicamente debido a que cuando comemos esta fruta lo hacemos en mucha mayor cantidad que otras.

Así, el café, el té o el mate tienen poder diurético, porque actúan del mismo modo que el alcohol sobre nuestros riñones. Deja de ser misterios del cuerpo, para ser sabiduría del cuerpo; Interesante.