Modulación de los relojes naturales

Modulación de los relojes naturales del cuerpo
Modulación de los relojes naturales del cuerpo

Modulación de los relojes naturales. Si por un tiempo se deja de picar entre horas, no se come por fastidio o se come un poco más pausadamente. Se desmetilará el gen reloj, y se expresará mejor, lo que beneficiará para estar más delgada, dormir mejor y a mantenerse más sana.

La Cronobiología expone la contestación metabólica a una carga de glucosa que es más pausada durante la tarde o la noche, que por la mañana. Por tanto, es importante consumir los hidratos de carbono en la comida del mediodía (pan, sémola, cereal, tubérculos). Y cenar proteína con acompañamiento vegetal.

  • Por la noche, las proteínas benefician el aumento de los niveles de hormona del crecimiento y la liberación de melatonina, un neurotransmisor que ayuda dormir mejor.
  • Si se come posterior a las tres de la tarde, se puede producir más problemas para perder peso.

Cenar posterior a las 21:30 acarrea la desincronización circadiana y a la variación de los patrones de sueño. La melatonina, es la hormona del sueño, perturba el trabajo de la insulina. Que es la hormona que se encarga de metabolizar la glucosa. Sube el nivel de azúcar, se almacena más grasa y se metabolizan mal los hidratos.

Trabajar turnos o por la noche, altera los ritmos circadianos de las hormonas del apetito (leptina y grelina). Y acrecienta el consumo calórico total. La grelina causa la impresión de hambre, posee tres picos: 8:00, 12:00 y 20:00. Por eso conviene efectuar las principales comidas en torno a esas horas, pues el páncreas e hígado, están más dinámicos.

  • Si se realiza deporte a partir de las ocho de la tarde es posible que no descanses bien. El ejercicio impulsa la liberación de adrenalina que perturba a la calidad del sueño.

La modulación de los relojes naturales y la cronobiología

Cuantiosos estudios de investigación han beneficiado la compresión de qué es la cronobiología. Ha sido comprobado que consumir alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcar por la noche reduce la duración y calidad de sueño, lo que logra generar resistencia a la insulina y mayor peligro de obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y cáncer.

Según el cronotipo, el 25% de las personas son matutinas, el 25% vespertinas y el resto neutras. Las mujeres generalmente son más matutinas y los hombres más vespertinos. Sin embargo, tiene influye muchísimo lo pronto que se alcance el sueño reparador.

El reloj central consigue funcionar de forma correcta unos días cuando se perturba el esquema de luz-oscuridad, pero termina por desajustarse. Por ello es importante no llevarse a la cama la tablet o el móvil, para evitar una cronodisrupción (alteración de horarios).