Los niños en crecimiento necesitan alimentos que aporten buenos nutrientes; si bien es cierto que la estatura definitiva se determina gran parte por los genes.
Se le debe suministrar al cuerpo, proteínas, vitaminas y minerales como el hierro y calcio; y no menos importante los hidratos de carbono, que son los que generan energía necesaria para el crecimiento.
Las proteínas son necesarias a lo largo de toda las etapas de la vida; ya que el organismo lo necesita para la reparación y construcción de tejidos.
Algunas investigaciones arrojan que las proteínas además de ser imprescindibles en la construcción de tejidos, los aminoácidos que componen las proteínas, estimulan la secreción de hormona del crecimiento.
Durante la infancia y la adolescencia es especialmente importante, alimentos como carne, pescado, huevos, leche y sus derivados, legumbres y frutos secos; deben estar presente en la alimentación del niño en crecimiento.
Es fundamental una alimentación sana y equilibrada para el crecimiento óptimo de los niños, ya que los hábitos alimenticios a esta edad no solo influyen el peso y la talla de los niños según la edad; también influye directamente en el estado de salud a través su recuento de colesterol o triglicéridos.
Niños en crecimiento y sus necesidades.
El plato de un niño en crecimiento debe llenarse a la mitad con alimentos ricos en hidratos de carbono, pan, pasta, patata, arroz; un 12 a 15% debe estar reservado para los alimentos proteícos: carnes, pescados, huevos, jamón, legumbres, lentejas y garbanzos; y el restante corresponde a grasa, esta puede estar incluida a la grasa de la carne, o el aceite con el que se condimenta o prepara el plato, los frutos secos son también ricos en grasa.
¿Cómo podemos conseguir que los niños coman de todo y en la cantidad adecuada?
El niño es un explorador innato, se le debe enseñar a comer; comer de todo, no necesariamente en grandes cantidades, debe comer dependiendo de su edad, tamaño y apetito.
Ellos aprenden por imitación, así que la mejor manera que el niño se alimente saludablemente; es que los padres sea el ejemplo a seguir del niño. Unos padres con hábitos saludables, seguramente sus hijos lo copiarán.