Nomofobia en los niños y jóvenes

Nomofobia en niños y jóvenes
Nomofobia en niños y jóvenes

Actualmente, existe un trastorno psicológico que está perturbando a numerosos niños y jóvenes, la nomofobia, es una expresión que se utiliza para identificar el miedo absurdo que sienten numerosos niños y jóvenes al no tener cerca de ellos su celular – tablet o tenerlo, pero sin conexión a internet.

Esta considerada como la enfermedad tecnológica, que logra ser sufrida por todo tipo de persona. Sin embargo, actualmente está perturbando todavía más a los niños y jóvenes.

Si al prestar atención a tu hijo te percatas que esta todo el día utilizando su celular o Tablet; y que al mismo tiempo se pone ávido al no tenerlo cerca, es muy posible que sufra de Nomofobia.

Igualmente se percibe mucho en los niños y jóvenes que sobrellevan este trastorno; que no toleran estar desconectados de las redes sociales y que se angustian por conservar su teléfono o Tablet con batería; y cuando no es así se sienten molestos e inquietos.

Señales frecuentes que se logran advertir en los niños y jóvenes con nomofobia

Los padres deben estar atentos con las acciones y actitudes de sus hijos para determinar si presenta señales de nomofobia, pueden ser:

  • Inspeccionar de forma compulsiva su teléfono para saber si ha recibido un mensaje, llamada o alguna notificación de las redes sociales.
  • No apaga el celular o tablet ni para dormir.
  • Se incomoda si se queda sin batería o no tiene donde cargar la batería.
  • Se enoja si no posee buena conexión a internet.
Un actual trastorno tecnológico Nomofobia
Un actual trastorno tecnológico Nomofobia

Peligros de la nomofobia

Cuando se sufre de nomofobia dispositivo móvil se transforma en el centro de su vida. Y todo lo que hace lo dice mediante este; por tanto, no es capaz de relacionarse con otras personas que estén junto a él.

Al mismo tiempo, al no lograr controlar este miedo, tiende a padecer de insomnio. Ya que se mantiene asiduamente inspeccionando el celular o Tablet, esto puede afectar su rendimiento escolar con esta conducta.

La ansiedad que desarrolla al no manipular su celular o tablet, afecta directamente su autoestima y toda su vida.

Para ayudarlos con esta dificultad lo más recomendable es que juntos asistan a un experto para que lo ayude con el inconveniente que presenta, pero también pueden trabajar juntos en casa para afrontar la Nomofobia.

Solicítale a tu hijo que se aparte de su celular o tablet mientras este en casa.

Apágaselo al momento de dormir y déjalo fuera de su habitación.

Programa paseos con tu hijo sin que lleven los dispositivos móviles, esto para que gradualmente se adiestre a no tenerlo siempre con él.

(También puedes leer: Enfermedades que pueden los celulares pueden ocasionarles a tus hijos)