Ortodoncia invisible: ¿Vale realmente la pena?

El sistema de ortodoncia invisible desde hace un par de años se ha vuelto la opción predilecta de aquellos pacientes que buscan mejorar la apariencia de su sonrisa de manera ‘permanente’ sin pasar años portando los molestos brackets metálicos tradicionales. Aún así, muchas de éstas intenciones se han quedado es una simple aspiración, pues los precios en algunos casos son tan considerables que pocos pueden darle el lujo de pagarlos. No obstante, las opiniones sobre la ortodoncia invisible suelen ser en su mayoría tan positivas, que cada día es más habitual que las personas se decidan a invertir un poco más de dinero por la comodidad y garantía de resultados que éste ofrece.

Por otro lado, no hay que olvidar que la odontología ha sido una de las especialidades sanitaras más beneficiadas por el avance tecnológico, logrando en gran medida minimizar la complejidad de diversos tratamientos. Desafortunadamente, nos guste o no, este tipo de ventajas no son precisamente económicas, pero inevitablemente nos invita a pensar ¿realmente valen la pena? De eso precisamente, estaremos hablando a continuación.

¿Vale la pena el costo de un sistema de ortodoncia invisible?

Recordemos que la ortodoncia invisible forma parte de lo que hoy se conoce como odontología estética y como tal, su valor y procedimientos están generalmente condicionados al uso de alta tecnología, materiales de suma calidad, así como prácticas de vanguardia.

Si es un tratamiento que valga la pena la inversión o no, es una opinión muy subjetiva que puede variar en función no sólo a nuestro presupuesto, también al estado inicial de nuestra dentadura. Y es que, lo que muchas personas desconocen, es que de acuerdo a la condición que se busque corregir, la diferencia de precios puede ser bastante mínima en comparación con las ventajas que ofrece sobre los brackets tradicionales por ejemplo. De hecho, de acuerdo a los profesiones de este centro de ortodoncia invisible en Madrid, ésta es la razón puntual por lo que una gran mayoría de sus pacientes se inclina por esta alternativa antes de pensar en cualquier otro sistema de ortodoncia.

Ahora bien, aunque las opiniones sobre la ortodoncia invisible muy poco suelen ser negativas más allá del alto costo, la realidad es que siempre será mejor acudir a un especialista para una valoración detallada de nuestro caso. Con esto no sólo obtenemos información de primera mano, sino también adaptada a nuestras necesidades personales, de manera de formar un criterio propio sobre si vale la pena o no.

¿Cuáles son las opiniones más populares sobre la ortodoncia invisible?

ortodoncia invisible opiniones
Las opiniones sobre la ortodoncia invisible muy poco suelen ser negativas más allá del alto costo que puede llegar a tener. Imagen vía Freepik.es

Hoy en día, basta con colocar en cualquier buscador ortodoncia invisible opiniones para hacerse una idea de lo que piensan algunos de los pacientes que han apostado por este tratamiento. Si embargo, hay que considerar la experiencia personal es muy subjetiva, por lo que no hay que dar por sentado todo lo que se lee en la web. 

Por nuestra parte, hemos recopilado algunas de las opiniones más comunes para consultar con los verdaderos profesionales, qué tanta realidad se esconde detrás de cada una de ellas.

1. “Mucho más cómodo que cualquier otro tratamiento de ortodoncia

Al ser diseñados a medida, prescindiendo de alambres, ligas o cualquier material metálico para la sujeción que puedan crear roces con las encías, mejillas o lengua, indudablemente representarán un alternativa más cómoda para el paciente.

2. No son exactamente invisibles, la gente puede notarlos

Quizás referirse a este sistema como invisible puede generar ciertas expectativas, cuando lo correcto sería llamarlos transparentes y/o ligeramente imperceptibles. Sin embargo, casi siempre pasan desapercibidos y muchas veces sí se alcanza a notar es porque en algunas personas les interfiere en la pronunciación, o por lo menos mientras se habitúan a su uso.

3. Me encanta poder quitármelos para comer

Es quizás de las mayores ventajas y probablemente, una de las opiniones positivas más comunes sobre la ortodoncia invisible. Su cualidad de removibles les permite a los pacientes tener un mejor aseo bucodental y disfrutar más placenteramente de sus comidas. Aún así, los especialistas dentales recomiendan no abusar de esta ventaja y mantener los retenedores puestos al menos 22 horas el día para no afectar el curso de tratamiento.

4. Es demasiado costoso, más que cualquier otro tratamiento ortodóntico

Como ya mencionamos, en el costo del tratamiento de ortodoncia invisible pueden intervenir demasiados factores y una vez que se tiene conocimiento de ello, es más fácil entender por qué se torna tan elevado en ciertos casos. Ahora, es importante aclarar que si hablamos del tratamiento ortodóntico más costoso del mercado, si duda el sistema sublingual se llevaría el reconocimiento, además que este sí podría considerarse invisible o ‘totalmente imperceptible’ al ojo externo.

5. Los resultados son mejores de los que esperaba

Es un comentario bastante común entre pacientes que han usado férulas dentales transparentes, pues algunos inicialmente se mantienen escépticos al no sentir la presión o molestias habituales relacionadas a la ortodoncia. Por otro lado, hay que considerar que en las manos profesionales adecuadas, además de obtener resultados que superan expectativas, también tienden a ser alcanzados en el tiempo programado desde el principio del tratamiento.

5. No es del todo indoloro, resulta molesto

Por más que sea una alternativa menos invasiva, no hay que olvidad que se trata de un sistema que igualmente trabaja a presión para realizar movimientos paulatinos de las piezas dentales. En este sentido, es normal percibir un pequeño nivel de molestia, especialmente cuando se realiza cambio de alineadores. De igual manera, tales molestias no son comparables a las que generan otros sistemas de ortodoncia y por lo general suelen ceder al tiempo uno se habitúa a ellos.

Esperamos que con la explicación de cada una de estas opiniones, te sea más sencillo determinar si vale la pena o no invertir en este sistema para mejorar la apariencia de tu sonrisa. Igualmente, te recalcamos la importancia de acudir con un profesional que te ofrezca un diagnóstico personalizado y evalúe además si es una alternativa que se ajuste a tus necesidades.

También podría interesarte: 7 hábitos para superar una ruptura amorosa