Pfizer se posiciona como la mejor empresa farmacéutica de España

La compañía también se posiciona como empresa farmacéutica con mejor reputación en nueve de las áreas terapéuticas evaluadas. Imagen vía freepik.es

Pfizer es la compañía farmacéutica con mejor consideración en España, seguida de Novartis, Janssen, Astrazeneca, Sanofi, GSK, Roche, Bayer, Lilly y MSD, según el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) de este año, basado en 6.733 encuestas a profesionales sanitarios de todos los niveles y ámbitos, directivos, periodistas especializados en salud o representantes de las administraciones públicas. 

Además del ranking general, el MRS establece también índices reputacionales por áreas terapéuticas, de las que Pfizer lidera en nueve (Anestesiología y reanimación, Cardiología, Cirugía general y aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, Medicina familiar y comunitaria, Medicina intensiva, medicina interna, Pediatría, Reumatología), Janssen en cuatro (Aparato Digestivo, Dermatología médico-quirúrgica, Hematología y Psiquiatría), GSK en tres (Alergología, Neumología y Otorrinolaringología), Novartis en dos (Neurología y Oftalmología); y en una categoría cada una: Amgen (Nefrología), Astellas Pharma (Urología), Bayer (Obstetricia y Ginecología), Novo Nordisk (Endocrinología y Nutrición) y Roche (Oncología Médica).

La influencia de la vacuna contra el COVID-19

Pfizer, que en la anterior edición se quedó en el segundo puesto, ha conquistado el número 1 en el año de la pandemia. «La vacuna clarísimamente ha influido en este ranking. La percepción es que el valor reputacional corporativo se ha trasladado a todas las áreas terapéuticas. Hemos pasado de que la reputación de los productos contribuyese a la global a que la reputación global incida en los productos», ha explicado durante la presentación del informe José María Sansegundo, especialista en análisis e investigación de mercados e impulsor del Monitor de Reputación Sanitaria.

Y es que la buena imagen cosechada este año por Pfizer ha conseguido que sus fármacos, que en otras ediciones quedaban en los puestos 2 y 3 en diferentes áreas terapéuticas, pasen al número 1. Pero no solo para Pfizer, las vacunas «han sido una palanca de reputación», en palabras de Sansegundo, para todas las compañías que cuentan con una en el mercado. «La crisis sanitaria ha sido un acelerante en la construcción de reputación. Lo que antes se conseguía en años ahora se consigue en meses», apunta.

Es el caso de Astrazeneca, que ha pasado del puesto 10 de la anterior edición al 4. La única compañía farmacéutica con vacuna contra el COVID-19 que se queda fuera del top 10, aunque si está en el top 100, es Moderna. Una posición que no sorprende a los directores del MRS, ya que esta empresa farmacéutica no tiene presencia en otras áreas terapéuticas, por lo que sus menciones vienen principalmente de periodistas y otros públicos encuestados, pero no de los médicos. «Aún así, aparecer en el ranking sin tener presencia en las diferentes áreas terapéuticas consultadas a los médicos es un éxito. Y todo apunta a que seguirá para arriba», concluye Sansegundo.

El MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. La semana pasada ya dieron a conocer los diez hospitales públicos y privados con mejor reputación de España. Para llevar a cabo esta investigación, se realiza un proceso de verificación en tres fases. La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos de 26 especialidades (iniciado en noviembre de 2020); la segunda, la valoración de gerentes y responsables de hospitales, enfermeros, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, periodistas e informadores de la salud, así como miembros de la administración pública sanitaria, que arrancó en marzo de 2021.

Además estas valoraciones se complementan con un tercer análisis que consiste en una evaluación objetiva de méritos reputacionales realizada por los técnicos Merco, responsable del trabajo de campo de MRS. El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Vía ABC


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