Picaduras de medusa, qué se debe hacer ante esta situación

Picadura de medusa, qué se debe hacer ante esta situación
Picadura de medusa, qué se debe hacer ante esta situación

Las estadísticas muestran que en los últimos años las medusas han aumentado su presencia en las playas españolas. Esto, sumado con la llegada del verano puede dar pie al aumento de picadura y molestias por parte de los vacacionistas que en la mayoría de los casos, no saben como reaccionar ante estas situaciones.

Lo primero que hay que destacar es que las medusas que se encuentran entre la zona del Mediterráneo y en toda la costa Atlántica no representan un verdadero peligro para los bañistas; a menos que sufran de algún tipo de alergia a las picaduras o que estas se presenten en zonas sensibles del cuerpo.

Reaccionando ante la picadura de medusas

Como en todas las áreas de la salud; para la picadura de medusas existe toda una serie de remedios un tanto caseros; pero que en la mayoría de los casos resultan ser verdaderamente inservibles. El más común quizá sea el que sugiere orinar sobre el área afectada; esto solamente traería un mayor problema porque aumentaría la irritación de la piel.

Ahora bien; cuando una medusa pique lo más importante es buscar el personal de socorro presente en la playa; aunque si no se encuentra cerca hay unos consejos que se pueden seguir para ayudar a solventar el dolor.

Picaduras de medusa, qué se debe hacer ante esta situación
Picaduras de medusa, qué se debe hacer ante esta situación

Lo primero que se debe hacer es tratar de retirar los restos de tentáculos de medusa que hayan podido quedar en la piel; lo más recomendable es hacerlo con algún tipo de guantes u otro elemento que ayude a evitar el contacto directo con las manos.

Una vez hecho esto se debe lavar el área afectada con agua de mar. El lavarla con agua dulce o con otro tipo de líquidos ácidos como el vinagre ayudaría a producir más daño en la picadura; así que no hay razón para hacerlo.

Luego se debe colocar hielo sobre la zona de la picadura; la recomendación aquí es que se haga envuelto en alguna especie de tela o incluso en una toalla; por tiempos de 5 minutos cada 15. Si se aplica directamente aumenta la quemadura.

Si el malestar es muy grande se puede consumir algún tipo de medicamento analgésico; esto mientras se acude a un puesto médico en busca de ayuda profesional; pero al menos los primeros pasos ya estarán dados.

(También te puede interesar: Primer medicamento a base de marihuana es autorizado en Estados Unidos)