Hábitos que ayudan en la prevención del cáncer

Hábitos que ayudan en la prevención del cáncer
Hábitos que ayudan en la prevención del cáncer

Te presentamos hábitos que ayudan en la prevención del cáncer.

Se estima que la mitad de los cánceres podrían prevenirse adoptando un estilo de vida saludable. En el articulo de hoy te traemos una lista de hábitos que ayudan en la prevención del cáncer según la ciencia.

¿Qué debemos saber sobre el cáncer?

Una de las enfermedades de las que más se habla en la actualidad es el cáncer, pues según estima la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se diagnostican más de 200.000 casos de cáncer en este país. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que en el año 2020 unas 250.000 personas sufrirán cáncer en España.

Hábitos que ayudan en la prevención del cáncer
Hábitos que ayudan en la prevención del cáncer

Según los investigadores del Anderson Cancer Center de Houston (EE. UU.), los factores genéticos son los causantes del 5-10 % de los cánceres, mientras que las causas ambientales representan alrededor del 90 % de los casos. De ello, se deduce que una parte importante de los cánceres pueden prevenirse con la práctica de hábitos saludables.

Hábitos saludables que ayudan en la prevención del cáncer

Mantén un buen peso

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de cáncer y recidivas, ya que se han relacionado con una inflamación sistémica de bajo grado que se caracteriza por la elevación de citoquinas inflamatorias. Mantén un peso saludable a lo largo de la vida.

Comida saludable y la prevención del cáncer

Una alimentación sana es un pilar básico para la prevención del cáncer. Estar bien nutrido mantiene el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

Los estudios realizados sobre los efectos positivos de comer verduras y frutas afirman que son importantes en la lucha contra el cáncer, porque aportan nutrientes que ayudan a reparar las células dañadas. Por eso, es necesario consumir al menos cinco porciones diarias.

No fumes

Uno de los hábitos más perjudiciales para la salud es fumar, que causa muchos enfermedades, entre ellas el cáncer. La OMS estima que el 22 % de las muertes por cáncer tienen su origen en este mal hábito. Dejar de fumar no es fácil, pero es una elección sabia que muchas veces cuesta tomar.

Evita la proliferación de las células tumorales

Otro dato interesante es que podemos crear condiciones para que las células tumorales no se multipliquen. Uno de los ejemplos es incluir en nuestra alimentación sustancias que ayuden en la reparación celular como son los antioxidantes.


LEER TAMBIÉN: 5 alimentos beneficiosos para la salud de tu cerebro

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.