Primer medicamento a base de marihuana es autorizado en Estados Unidos

Primer medicamento a base de marihuana es autorizado en Estados Unidos

El primer medicamento que se realiza a base de cannabis fue recientemente aprobado por parte del gobierno de los Estados Unidos para iniciar su comercialización. La empresa responsable del fármaco es la compañía de biotecnología de origen británico GW Pharmaceuticals.

Este medicamento lleva por nombre Epidiolex y está desarrollado para los casos clínicos de epilepsia severa en menores; mismos que según han determinado los especialistas son bastante difíciles de encontrar y hasta la fecha no contaban con tratamientos adecuados.

Según fuentes oficiales en Estados Unidos apenas existen 45 mil personas afectadas para estos cuadros clínicos; donde los ataques epilépticos se presentan cada día; además de que la muerte de los pacientes se da a muy temprana edad.

Primer medicamento con cannabis

Desde su fundación en 1998; la empresa GW Pharmaceuticals ha afirmado que en algún momento el mundo podría reconocer todo el potencial terapéutico que tiene la planta de cannabis. En los últimos cinco años; ha logrado recaudaciones que superan los mil millones de dólares a través de diferentes fondos para poder desarrollar este medicamento que ahora presentan.

Primer medicamento a base de marihuana es autorizado en Estados Unidos
Primer medicamento a base de marihuana es autorizado en Estados Unidos

El componente activo del Epidolex es el cannabidiol; una de las principales moléculas presentes en la planta de la marihuana; desde hace más de dos años la empresa se encontraba realizando diferentes tipos de pruebas clínicas; mismas que permitieran demostrar la efectividad que tenía este componente.

Ahora; esperan que pueda salir al mercado a partir de este otoño. Además que desde la compañía han destacado que esperan la autorización de los diferentes organismos reguladores en Europa; misma que podría darse el próximo año y así poder iniciar la comercialización en ese continente.

Este es el primer medicamento derivado directamente de la planta del cannabis que la agencia de medicamentos de Estados Unidos autoriza. Sin embargo; ya a finales del año pasado hicieron lo propio con un tratamiento elaborado a base de marihuana sintética; la cual estaba destinada a tratar los síntomas de la quimioterapia y enfermos de Sida.

(También te puede interesar: Científicos mexicanos presentan tratamiento para insuficiencia renal)