Home MATERNIDAD SER PADRES ¿Cuáles son los beneficios del coaching para adolescentes?

¿Cuáles son los beneficios del coaching para adolescentes?

beneficios del coaching para adolescentes

Hoy en día la adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida. La sociedad actual se ha encargado de llenar de problemas emocionales, cargarlos con frustraciones y malestares sin sentido, presión y por sobre todo, mucha tensión. Desafortunadamente, no muchos padres saben como afrontar esta época tan complicada, por lo que terminan por empeorar la situación.

Tal afirmación anterior lastimosamente se respalda con el números de jóvenes que se suicidan y autoflagelan por problemas emocionales. De acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS), al menos 700 mil personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo, de los cuales, al menos 100 mil son adolescentes y por cada suicido registrado, al menos 10 jóvenes más intentan hacerlo. 

Sabemos que la adolescencia desde siempre ha sido complicada, pues en ella ocurren muchas cosas; cambios hormonales, transformación del cuerpo, confusiones mentales y demás serie de dificultades en la vida de los jóvenes. No obstante, el Internet, la diversificación de los géneros y las constantes presiones sociales, han socavado mucho más fuerte en la adolescencia actual, generando como consecuencia las lamentables cifras mencionadas. 

Por todo ello, como padres, es nuestra total responsabilidad velar por el bienestar de los hijos, y una buena forma de lograrlo es a través de figuras como el coach para adolescentes. Este tipo de servicios que se han tornado bastante populares en los últimos años, les ayuda a reforzar su autoestima, aumentar su seguridad y mejorar algunos aspectos de la personalidad. Si es una alternativa que te estés planteando, este artículo te servirá para conocer los principales beneficios del coaching para adolescentes

¿Qué es y para qué sirve el coaching para adolescentes?

El coaching sin lugar a dudas, es una herramienta de gran utilidad para hijos adolescentes, pero también para los padres. Imagen vía Freepik.es

La transición entre la niñez a la vida adulta es un proceso muy complicado, donde además de sentir una serie de cambios físicos y emocionales, se comienzan a percibir mucha más responsabilidades. Tales cambios, puede afectar tanto a los jóvenes como a los padres, sólo por el hecho de no saber lidiar correctamente con la situación.

El coaching para adolescentes sin lugar a dudas, es una herramienta de gran utilidad para ambas partes. Ésta intenta además de responder a todas las dudas que pueden surgir durante la adolescencia, también funcionar como guía para resolver algunos inconvenientes con los que los jóvenes pueden toparse a esa edad. Asimismo, sirve como un impulso para tomar la confianza necesaria para tener un desarrollo lo más satisfactorio posible. 

A través del coaching se busca potenciar cada uno de los recursos que el menor tiene a su alrededor para aprovecharlos en su beneficio. Para lograrlo, suelen aplicarse una serie de técnicas, procedimientos y dinámicas en las que el adolescente debe conocer todos sus virtudes de manera de integrarlas en su vida cotidiana. Todo esto con la finalidad de que este desarrolle todo su potencial gracias a la autoconfianza. 

Evidentemente, para que este tipo de cambio en el menor sea efectivo, este debe hacer parte activa de sus decisiones, mientras que el coaching tan solo cumple un papel de guía. Por otro lado, este tipo de procedimientos por lo general son totalmente confidenciales, por lo que los jóvenes suelen sentirse seguros de expresar todos sus sentimientos y opiniones, sin miedo al reproche de sus padres. No obstante, está confidencialidad puede romperse en caso de que la situación represente un problema real para el adolescente.

Los talleres de coaching para adolescentes tienen diversas utilidades, desde mejorar el rendimiento académico a través de técnicas para estudiar y organizarse mejor. También, permite ayudar a los jóvenes a conocerse mejor sus dones, talentos, habilidades e incluso gustos. 

Adicionalmente, se pueden tratar una gran cantidad de problemas de diferentes índoles, por ejemplo: la confianza y la automotivación, superar problemas de bullying, separaciones amorosas, entre otros. 

Beneficios del coaching para adolescentes 

Marcos Núñez Pangua, profesional experto de coaching en Valladolid, asegura que los beneficios para los jóvenes y padres de familia son innumerables, con cada sesión que tengan comenzarán a sentir mayor seguridad y autoconfianza, esto obviamente se traduce en tranquilidad para los padres. 

Además, se empiezan a evidenciar los cambios de actitud, eliminando los “pensamientos negativas” como el “no puedo”, “no soy capaz”, “no me lo merezco”, “nadie me quiere”, “nunca haré amigos” y muchos más. Lo que paulatinamente facilita iniciar el camino a una vida más feliz y saludable. 

La verdad es que los beneficios son muchos, pero por sobre todo motivan al crecimiento personal para adolescentes, algo que es fundamental en una edad con muchos cambios y tensiones, dándoles la oportunidad de ser mucho más consistentes de sus acciones y del impacto que generan en su entorno.

Para entender mejor, a continuación, los principales beneficios del coaching para adolescentes:

  • Pueden conocerse mucho mejor, detallando sus fortalezas y habilidades 
  • Mejora notablemente la comunicación de los jóvenes
  • Agregan nuevas habilidades sociales, para relacionarse de mejor manera en el entorno donde generalmente conviven
  • Incrementan la automotivación y la autoestima 
  • Controlar y gestionar mejor sus emociones, para una resolución de conflictos más efectiva

En esta sociedad ahora más que nunca es importante tomar medidas alternativas para ayudar a nuestros jóvenes en este duro proceso de crecimiento, a tomar mejores decisiones y por sobre todo, a velar por su bienestar y felicidad. Por ello, el coaching para adolescentes es una de las mejores herramientas que los padres pueden implementar para mejorar la calidad de vida de sus hijos.

También podría interesarte: Ortodoncia invisible: ¿Vale realmente la pena?

Salir de la versión móvil