Odontología estética: ¿Qué es y que procedimientos abarca?

A medida que pasan los años y por mucho que la sociedad vaya madurando a tal punto de desmitificar los estereotipos de belleza, existe un rasgo que más allá de la imagen, juega un papel fundamental en la salud y bienestar mental de una persona, hablamos desde luego de la sonrisa.

De la importancia del cuidado y la higiene bucodental hemos hablado en diversas oportunidades, así como también de las especialidades que se encargan de prevenir, diagnosticar y tratar las diversas patologías que afectan la salud de toda la cavidad bucal. No obstante, en este artículo te hablaremos de la odontología estética o estética dental, un área que desde hace algunos años se ha vuelto altamente popular gracias a sus técnicas menos invasivos y de efecto inmediato. Conocerás desde qué es, los tratamientos que abarca y cómo estos influyen en la calidad de vida de un paciente.

¿Qué es la odontología estética?

estética dental
El área de la estética dental ha sido una de las que mayor crecimiento e innovación ha tenido en los últimos años en cuanto a especialidades odontológicas se refiere.

De acuerdo con Klinnn, clínica especializada en servicios de odontología integral en Majadahonda, la estética dental es el área que vela por dar solución a los problemas de armonía bucodental con el objetivo de crear lo que comúnmente conocemos como una “sonrisa perfecta”.

Como cualquier otro procedimiento de tipo estético, lo que busca es mejorar la apariencia de los dientes y el aspecto de la sonrisa a través de tratamientos personalizados, pero sin descuidar la función y por supuesto, la salud dental.

Lejos de lo que muchos piensan, la odontología estética está lejos de ser una especialidad que trate patologías dentales como un tema superficial o que se preocupe sólo por realzar una buena imagen de los dientes. De hecho, aunque cualquier persona puede optar a un tratamiento de este tipo, lo correcto es que primeramente goce de unas piezas dentales y encías totalmente sanas.

Por otro lado, una de las características que define a esta especialidad y la razón por la cuál es una de las más populares actualmente; es porque en gran parte de sus tratamientos predomina el uso de nuevas tecnologías y técnicas mínimamente invasivas que hacen que la visita general al dentista no se convierta en un auténtico trauma. Además, la duración de los procedimientos suelen así como las molestias posteriores, suelen ser menores en comparación a otros realizados bajo métodos más convencionales.

Entonces, ¿Qué tratamientos lleva un especialista en estética dental? Te lo contamos a continuación.

Principales procedimientos de la odontología estética

procedimientos estéticos
Más allá de la imagen, la sonrisa juega un papel fundamental en la salud y bienestar mental de una persona.

Dependiendo de la condición que presente la dentadura y demás tejidos involucrados de un paciente, en la realización de un procedimiento estético dental pueden converger diversas especialidades odontológicas.

Generalmente el punto de partida lo constituye el diseño de sonrisa, que básicamente determina desde el color, alineación, tamaño y funcionalidad de cada pieza dental, hasta la armonía que tendrán éstos y los demás rasgos faciales. Para ello, se puede valer de alguno de los siguientes tratamientos:

1. Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un procedimiento que se realiza con la finalidad de disminuir la tonalidad del esmalte dental para conseguir un color más blanco, brillante, y en lo posible natural. Para ello se emplean diversas técnicas que van desde la aplicación ambulatoria de productos blanqueadores, hasta la exposición controlada de luz LED sobre los dientes.

Cabe destacar que es un procedimiento bastante efectivo siempre que se realice con profesionales especializados y productos de calidad.

2. Carillas dentales

Es quizá uno de los procedimientos estéticos dentales que mayor popularidad ha generado gracias a la influencia y repercusión del contenido multimedia y las redes sociales. Consiste en la adhesión finas láminas sobre la superficie del diente con el fin de mejorar el aspecto de los mismos.

Las carillas dentales, que pueden ser elaboradas tanto en material de composite como de porcelana, permiten lograr en un sólo procedimiento prácticamente indoloro, una sonrisa perfectamente alineada, en una tonalidad adecuada y totalmente funcional. Eso sí, hay que tener claro que si bien corrigen impecablemente varios defectos de la sonrisa, no suponen una solución futura a ningún problema severo en la dentadura por lo que no cualquier persona puede optar por ellas a la primera.

3. Gingivectomia

Se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en la eliminación de parte del tejido gingival (encía) con la finalidad de alargar el tamaño de los dientes. Aunque se puede realizar por motivos netamente estéticos para mejorar la apariencia de la sonrisa, también es habitual que se recurra a ella como método preventivo para evitar futuros problemas orales a consecuencia de la acumulación de placa dental.

4. Rehabilitación oral e implantología

Bien sea por motivos que estén afectando la salud del diente como es el caso de las caries o de tipo estéticos como son las fracturas o fisuras de piezas dentales. Ahora si cualquiera de estos motivos trasciende a la pulpa del diente haciendo necesaria su extracción, sería el área de la implantología quién intervendría para ofrecer soluciones estéticas que aseguren la funcionalidad de la mordida y el aspecto de la sonrisa.

5. Ortodoncia estética

La ortodoncia estética a diferencia de la convencional, busca reducir la visibilidad del tratamiento ortodóntico de manera que pase lo más “desapercibida” posible mientras cumple su función. Para ello se vale de materiales o procedimientos innovadores que aseguran la estética de la sonrisa (unos más que otros), pero también que ofrecen mayor comodidad al paciente. Algunos de estos tratamientos son los brackets de zafiro, brackets linguales o el sistema de ortodoncia Invisalign.

Por último, también existen otro tipo de procedimientos quizás un poco más complicados y extensos que generalmente involucra la intervención de especialistas en otras áreas de la salud en conjunción con cirujanos orales o maxilofaciales. Esto por que algunos casos, puede verse comprometido el habla, la dicción o pronunciación, la estructura facial, el sistema respiratorio, entre otros.

La mejora en la apariencia de los dientes puede significar un antes y un después en la calidad de vida de un paciente. Diversos estudios aseguran que lucir una sonrisa perfecta aumenta la confianza y seguridad personal, contribuyendo con el desarrollo del autoestima y la capacidad para relacionarse socialmente. Si deseas conocer más información acerca de procedimientos de odontología estética, puedes visitar www.klinnn.com y concretar una cita con algunos de sus especialistas.

También podría interesarte: 7 claves que deberás considerar al elegir un centro de desintoxicación