Home BIENESTAR ¿Que es el Ciclo Menstrual?

¿Que es el Ciclo Menstrual?

calendario

El ciclo menstrual comienza con el primer día de la menstruación hasta el primero de la siguiente. Este proceso ocurre para preparar el útero femenino todos los meses para un embarazo. Se dan varios cambios fisiológicos y se desarrollan los gametos femeninos.

La menarquia es la primera menstruación y se da en la pubertad. En este día se produce el primer sangrado menstrual, el cual indica que el cuerpo de la mujer es fértil y está preparado para que se dé la fecundación de los óvulos que luego darán lugar al feto.

Así mismo, después de la menarquia comienzan los ciclos menstruales. Durante los primeros puede variar la frecuencia, duración y cantidad, ya que el cuerpo se está adaptando a nuevos cambios.

Fases del Ciclo Menstrual

  • Menstruación

Es la fase de sangrado que se produce una vez al mes. Durante este tiempo el cuerpo libera las células que se encuentran recubriendo el útero. Generalmente se pierden 35 mL de sangre, pero esto puede variar  dependiendo de muchos factores genéticos, lo normal es de 10 a 80 mL.

De esta forma la sangre eliminada sale por un pequeño orificio en el cuello del útero para luego llegar a la vagina y salir del cuerpo de la mujer. Su duración va de 3 a 5 días, pero esta también puede variar de 2 a 7 días.

  • Fase Lútea

Es la fase de pre ovulación. Durante esta el ovario se encarga de producir estrógeno para que un ovulo que se encuentra dentro madure.  Se da entre el día 6 y 13 del ciclo menstrual, aunque puede variar.

  • Ovulación

El ovulo termina el proceso de madurez y sale del ovario para dirigirse al útero por las trompas de Falopio. Este proceso causa que los niveles hormonales de la mujer aumenten para que se produzca el recubrimiento del útero. También aumenta la posibilidad de embarazo

  • Fase Folicular

Cuando no ocurre la fecundación del ovulo, es expulsado en la siguiente menstruación, iniciando el nuevo ciclo .

Encontraras mas información en : Cuál es la razón del ciclo menstrual en la mujer

Salir de la versión móvil