¿Qué es el Kardex en enfermería?

¿Qué es el Kardex en enfermería?
Conoce uno de los métodos de organización utilizados en la enfermería

En la enfermería, el Kardex es considerado un método de organización y registro de datos de los pacientes. Este método facilita el acceso rápido a cualquier información concerniente al paciente que sea solicitada. Una de las mayores ventajas que ofrece es que cualquier miembro del personal de salud puede encontrar información que sea requerida, no solo el personal de enfermería.

El Kardex es un instrumento muy importante en lo que se denomina atención médica; ya que en casos de emergencia permite un acceso rápido por parte de los profesionales de la salud a cualquier información que consideren relevante al momento de una intervención, tratamiento o cualquier emergencia.

Leer: Cuidado prenatal y los controles de salud

Kardex de enfermería

Modelo de Kardex utilizado en enfermería
Modelo de Kardex utilizado en enfermería

El Kardex es una ficha o tarjeta individual y detallada de cada paciente, que es almacenada en un fichero. Este fichero se guarda fácilmente y posee una detallada organización por orden alfabético de las fichas de los pacientes. Las fichas de los pacientes son comúnmente llenadas con lápiz, ya que esto facilita el borrado en caso de ser necesaria una actualización, en algunos casos, el personal utiliza lapiceros de distintos colores para anotar datos específicos.

La información que se incluye de enfermería es muy variada y completa; ya que contiene el plan de cuidados detallado, con especificaciones de acuerdo al paciente. Los datos son llenados por la enfermera jefa o encargada del ala donde se encuentre el paciente. Aunque la enfermera directa tiene también potestad en el llenado y la actualización de los datos del paciente.

Así concluimos la sección de definición del Kardex de enfermería; ahora en caso de ir a un hospital ya conoces el método de organización de datos. En el próximo Post estaremos especificando en mayor medida el propósito del Kardex de enfermería. Además también los componentes que lo conforman y la información que este suele contener sobre cada paciente; por ello no debes perderte nuestra próxima entrada.

Tambien le puede interesar:

Propósito del Kardex de enfermería