¿Alguna vez has escuchado hablar de las parafilias? pues si no has leído sobre ellas; acá te lo explicamos. Las parafilias son aquellas conductas o desviaciones sexuales que se presentan, cuando el deseo y placer que la persona experimentan dependen de objetos, fetiches, situaciones, comportamientos o cualquier cosa. Se considera un trastorno; cuando éste representa un estado de angustia para la persona que lo padece, y amenaza con dañar a otra.
¿Por qué existen las parafilias?
Los orígenes son diversos; pero según perfilan los Psicólogos y Psiquiatras, existen variadas situaciones que pueden repercutir en este tipo de conductas, en especial, las que se presentan en la niñez. El número y taxonomía de las mismas se encuentra en discusión, no obstante; actualmente se conocen oficialmente 549 tipos, oficialmente.
Un trastorno de este tipo; puede girar en torno a una persona o objeto, puede abarcar desde ropa, niños, animales, o estar marcado por un acto en particular (dolor, sufrimiento). Como dato curioso; las parafilias, son más comunes en hombres que en mujeres, al parecer, un factor biológico lo determina.
Estas; lamentablemente, conducen a una serie de problemas sociales, personales e incluso profesionales. Dichos comportamientos; pueden tener repercusiones legales, ya que algunos rebasan los límites de lo que es considerado por la sociedad legal.
Para poder diagnosticar; los profesionales del ramo de la salud hacen una entrevista de rigor, un examen físico y las pruebas de laboratorio que crean conveniente mandar a realizar. Las parafilias; resultan ser crónicas, y se estima que al menos se necesitan 2 años de tratamiento al menos.
Características y síntomas de las parafilias
El origen etimológico de la palabra; deriva del griego “para” -significa alrededor o al lado-, y “philia” -significa amor-.
Cuando se habla de este tema; se determina que el comportamiento sexual es atípico, fuera de lo común, que no está dentro de lo considerado normal. Por este motivo; se considera extremo, ya que muchas veces el placer sexual logra ser una tarea compleja.
Las parafilias; se caracterizan por ser estados alterados de la conducta, su duración puede ser invariable, y puede estar determinada principalmente por episodios de impulsos o arrebatos, en un inicio desde la intimidad, pero luego incluso pueden darse en público, ya que, la persona no es capaz de controlar la acción que realiza.
El papel de la sociedad; interviene considerablemente, ya que, la moral, es el principal evaluador de estas conductas.